La Biblioteca Nacional de la República Dominicana fue inaugurada el 28 de febrero de 1971, con la presencia de distinguidos invitados internacionales, en un acto presidido por el Honorable Señor Presidente de la República, doctor Joaquín Balaguer. La construcción del edificio de la Biblioteca había sido dispuesta por el Ejecutivo dos años antes —en 1969—, creándose, mediante el decreto número 4.058, del 29 de agosto, una comisión que tendría a su cargo una serie de actividades encaminadas a sentar las bases sobre las que se cimentaría la nueva institución cultural.
Es preciso reseñar que la primera iniciativa para la creación en el país de una Biblioteca Nacional data del año 1927, cuando el Presidente Horacio Vásquez promulgó la Ley 66, del 20 de junio, que «crea el Museo Nacional y la Biblioteca Nacional». Ocho años más tarde —el 18 de febrero de 1935— el presidente Rafael Leónidas Trujillo promulga la Ley 1.011, que ordena una emisión de sellos conmemorativos, «Pro Archivo y Biblioteca Nacionales». Sin embargo, por razones que se desconocen, la anunciada creación --en lo que respecta a la Biblioteca Nacional— nunca se materializó, hasta que el presidente Balaguer retomó la idea 42 años más tarde, convirtiéndola en realidad en la fecha que se ha indicado.
La base jurídica de la Biblioteca Nacional es la Ley 263, promulgada por el propio presidente Balaguer el 25 de noviembre de 1975, y la cual coloca a esta institución bajo la dependencia de la Secretaría Administrativa de la Presidencia. La construcción del edificio de la Biblioteca Nacional estuvo a cargo del arquitecto José Antonio Caro Álvarez, quien también presidió la comisión designada mediante el decreto 4.058, ya mencionado. La edificación tuvo un costo total de 1,200,000.00 (un millón, dos cientos mil pesos), y se levanta en un área de 5,600 metros cuadrados. Consta de cuatro plantas dentro de un área total de construcción de 1,800 metros cuadrados. El resto del terreno está constituido por jardines, calles marginales y lugares para el aparcamiento de vehículos.
El primer director de la Biblioteca Nacional lo fue el licenciado Pedro René Contín Aybar, reputado crítico literario y de arte, quien sirvió el cargo durante el año 1971. Por otra parte, la Biblioteca Nacional ha hecho también su aporte al enriquecimiento de la bibliografía nacional, al editar decenas de obras de autores dominicanos —y extranjeros residentes— especialmente a través de la Colección Orfeo, a partir de la administración del poeta Cándido Gerón (1984-1986).
Un dato de gran importancia es el relativo a la carrera de Bibliotecología, que tiene su mayor desarrollo en el país a partir de la inauguración de la Biblioteca Nacional, en 1971, cuando la institución hubo de formar el personal técnico que habría de laborar en ella, bajo la orientación del experto español Dr. Luis Florén Lozano.
Desde su inauguración la Biblioteca Nacional ha servido de escenario a las más importantes y variadas actividades culturales, educativas y científicas en sus distintos salones, permanentemente utilizados por instituciones académicas y de otros géneros para realizar cursos, seminarios, mesas redondas, conferencias y exposiciones diversas, aparte de los actos culturales que organiza la propia Biblioteca.
Comentarios
Publicar un comentario