Circula poemario de Josanny Monì: LA HERIDA QUE NO SANGRA (en Santiago de los Caballeros)

 

Luis Quezada Pérez

Bruno Rosario Candelier

Rafael Peralta Romero

Los escritores interiorista Rafael Peralta Romero y Luis Quezada Pérez destacaron la calidad estética, lírica y el adecuado manejo de la lengua que exhibe Josanny Moní en su libro «La herida que no sangra», puesto a circular en el Ateneo Amantes de la Luz, en Santiago de los Caballeros.

Quezada, presentador del libro, aseguró que Moní es una «joven poeta de fina textura estética, que nos sorprende con su madurez lírica y espiritual». Ee una mujer talentosa, ingeniosa y virtuosa, que con su poesía ha trascendido y ha ido «madurando esa veta interior que la hace digna del mayor elogio para un escritor».

«Toda herida sangra. Si es física, mana sangre. Si es psicológica, mana sufrimiento. Pero está la herida del poeta, de la cual manan flores, rosas vivas, que brotan de su soledad interior, como alondra infinita, surcando los aires».

Mientras que Peralta Romero, director general de la Biblioteca Nacional Pedro Henríquez Ureña (BNPHU), habló de la personalidad literaria de Josanny Moní y aseguró que, desde su primer libro, ha demostrado un adecuado manejo de la lengua. El también miembro de número de la Academia Dominicana de la Lengua afirmó que, al lirismo y al erotismo de su primera obra, «se suma, con superior sustento, una poesía con mayor profundidad y notable vuelo metafísico».

«La herida que no sangra» me mueve a reflexionar que la condición básica de la poesía es su composición a partir de un lenguaje simbólico, el cual expresa el mundo de una manera diferente. Eso distingue a la poesía de lo común, de lo vulgar, de lo corriente, de lo ordinario». La poesía de Moní «evidencia hondas rasgaduras del espíritu, mas no amargura, sino dolor», expresó Peralta Romero.

“Lo que se ve es sentimiento, ternura, pasión y —valga la redundancia— se ve poesía. La de Moní es una poesía para ser disfrutada y vivida”, expresó Peralta Romero.  

Josanny Moní

La autora de la obra advirtió que la poesía sufre constantemente las amenazas de desaparecer, así como el desprecio de las librerías que prefieren otros géneros literarios.  Al asegurar que ningún otro género literario puede existir sin ella, puntualizó que «han querido callar la poesía, como quien pretende poner bozal al mar, como quien intenta secuestrar el sol en su ascenso vivificante».


Moní aseguró que sin la poesía el mundo no existiría, porque este género literario «es el espíritu que engendra la vida, el ligamento que empalma las almas y es el agua que moldea la tierra, sin derramarse».

«Frente a un panorama tan “incierto” como el que se vive hoy, donde aparatos inteligentes embrutecen a la gente, donde la tecnología desplaza las funciones y pensamientos de las personas, hace falta relanzar la poesía, exaltar la palabra, hacernos más humanos». Josanny Monì









Comentarios