Recuento por Rosa Santos



Terminó el año y empezó el 2023 con infinitas bendiciones y motivos para la gratitud. Comentaré uno que no quita la expresión de asombro y la sonrisa de mi rostro. Les cuento, a finales de junio del año pasado, decidí retomar el proyecto de mi libro Rosa Desnuda, este estaba en proceso de corrección para ser publicado y habían surgido algunos inconvenientes. 

Seguía trabajando en un segundo libro de poesía y otro de narrativa, sin prisas y sin pausa. En julio, decidí que el primero, tenía que ser el primero y puse toda mi energía en que así fuera. Surgieron muchísimos eventos, y el proyecto fue tomando forma con la colaboración de muchos amigos y gente buena, podría citar a Racso Morejon, Danay Ramos, Leibi NG, Luz María Abreu, Omar Messon, Juanfreddy Armando, César Zapata, Juan Matos, Glaem Pearl, La editora y las nujeres de Roca & Tinta, mi familia completa, en especial Mary y Tommy, Vielka Morales, Victor José Alcantara entre otros.

Ocurrieron algunos contratiempos… Era mi ópera prima y la ignorancia hace que el camino sea más tortuoso de lo necesario. Mucha gente estuvo a mi lado durante todo el proceso. Tomé la decisión de publicarlo con la editora Mujeres de Roca & Tinta, recién formada por el grupo al que pertenezco. Cuatro meses después de tomar la decisión, el libro estaba en la etapa final y con fecha para la puesta en circulación. Surgieron algunos inconvenientes.

Planeaba ponerlo a circular a mediado de noviembre aquí en Santo Domingo y luego a fin de mes en el Festival de Poesía en la Montaña en su 20 aniversario. Todo cambió por las lluvias torrenciales que inundaron la ciudad un triste viernes creando el caos. Al otro día tuvo que ser suspendida la puesta en circulación. El plan cambió y esperamos realizar el evento, primero en Jarabacoa, mi ciudad natal, bajo el marco del Festival de Poesía en la Montaña en su 20 aniversario, arropada por Taty Hernández, coordinadora del y creadora del Festival, familiares, amigos y compueblanos Fue todo un éxito, a pesar de la partida de una tía muy querida. Luego fue la puesta en circulación en Santo Domingo, la lluvia nos bautizó y la zona colonial era un hervidero de gente por los múltiples eventos. Mucha gente salió para el evento y no pudo llegar por los tapones y la falta de parqueos, aun así fue un hermoso evento donde estuvo toda mi familia, y entrañables amigos. Fue una mágica, no he que guardaré por siempre en mi corazón. Luego Rosa Desnuda, fue invitada a Puerto Plata, allí Lourdes Batista-Jakab nos recibió en su maravilloso café Langos dónde celebramos la poesía en un ambiente exquisito.

El libro ha sido invitado por Ana Marchena para ser presentado en Puerto Rico a mediados de este año, por lo que me veré conminada a una segunda edición. Para no abundar más les comento que a tres meses de ver la luz, solo me quedan once ejemplares de Rosa Desnuda y no puedo nada más que sentirme infinitamente agradecida.

Rosa Santos


https://lainformacion.com.do/tendencias/convite-literario/rosa-desnuda-el-paisaje-humano-y-las-huellas-de-jose

Comentarios