Enriquillo, símbolo de la resistencia taína. Coloquio en la Biblioteca Nacional Pedro Henríquez Ureña

  historiografía

nombre femenino
  1. 1.
    Conjunto de técnicas y teorías relacionadas con el estudio, el análisis y la manera de interpretar la historia.
    "según los estudiosos, la historiografía moderna persigue un estudio objetivo de la historia"
  2. 2.
    Estudio bibliográfico y crítico acerca de los textos escritos sobre historia y sus fuentes, así como de los autores que han tratado estas materias.

«A medida que van acumulándose en los datos que avalan el conocimiento histórico va aumentando el número de interpretaciones alternativas, dando lugar a unas verdades absolutas en cuanto a datos verificables y unas verdades relativas en cuanto a su interpretación. De esta manera la verdad queda supeditada al marco interpretativo que establece el historiador y la verdad queda relegada a un segundo plano como eje de la Historia. La suma de interpretaciones sustituye al relato tradicional y queda abierto el camino a la posverdad. De esta manera aparece la especulación histórica basada en un desplazamiento de la verdad y en una multiplicidad de posibles interpretaciones. Estamos asistiendo a un proceso de relativización». Enrique Tierno, académico de número de la Real Academia Europea de Doctores-Barcelona 1914 (RAED), conferencia «La escisión de la Historia».



Los historiadores José Guerrero, Manuel García Arévalo, Juan Daniel Balcácer; Juan Francisco Martínez y Lidia Martínez de Mararrulla y el director de la BNPHU escritor
Rafael Peralta Romero.

 

El asunto de Enriquillo me hace recordar la polémica de los huesos del Almirante Cristóbal Colón. Toda la vida nosotros creíamos que estaban en la Catedral en ese monumento que luego fue trasladado al Faro a Colón. Pues resulta que los españoles afirman, con pruebas de ADN y todo, que lo que hay en Santo Domingo son los restos de Diego, el hijo habitante del Alcázar de la Plaza de España y que los verdaderos restos de Cristóbal están en Sevilla. Para entender, hay que saber que hubo traslados de los restos de España para acá, de aquí para La Habana, de Cuba de vuelta para España y así en varios momentos históricos. Como que finalmente uno elige lo que quiere creer y a eso creo yo, se refiere la relativización, en cierto modo.

Lo de Enriquillo, indio taíno educado por los sacerdotes (de ahí su nombre), inmortalizado por Manuel de Jesús Galván en su fenomenal novela ENRIQUILLO, ha sido denostado por historiadores como alguien que no fue tan puro como lo quiere vender Galván, ya que si bien opuso resistencia a la Corona, también pactó con los conquistadores y terminó persiguiendo a negros alzados y a los propios indios rebeldes.

Pero nadie niega que él es un símbolo, que realmente duró luchando sin que lo capturaran más de una década y que vinieron del Imperio a ofrecerle un trato. Por lo tanto, no es de adorno que existen un lago, un municipio, calles, avenidas y parques con su nombre así como estatuas, murales, sellos postales, libros y pinturas, cuadernos, ¡hasta una bebida de soda! Todo para inmortalizar al bravo indio.

Los historiadores nos lo presentan con sus luces y sus sombras. Inmortal en su humanidad.

Leibi Ng


Comentarios