Considera Urgente Revisar Criterios para la formación de maestros en la República Dominicana

Publicado en periódico EL SOL (desaparecido) el miércoles 30 de septiembre de 1987

NACIONAL

Directora Pedagogía UASD:

Considera Urgente Revisar Criterios para la formación de maestros en la República Dominicana

Rafael Peralta Romero

Uno de los factores más decisivos de los que inciden en el evidente deterioro de la calidad de los estudiantes dominicanos en los últimos años, radica en la formación de los maestros, ya que en la misma viene predominando una corriente que sostiene que el profesor es un simple técnico y no un ser crítico y pensante.

La apreciación corresponde a la directora del Departamento de Pedagogía de la Universidad Autónoma de Santo Domingo, licenciada Josefina Pimentel Valenzuela, quien consideró urgente un viraje en la formación de los maestros.

La profesora Pimentel fue consultada sobre estos tópicos a propósito de asumir la dirección del único departamento de la UASD que cuenta con más de diez mil alumnos y 120 profesores y del que se ha dicho precisa de una reorientación más acorde con los fines que conlleva.

Es por ello que la licenciada Pimentel afirma que con ella dirigirá Pedagogía un “sector que posee una actitud crítica hacia la práctica docente que se ha venido desarrollando y que aspira a que en el mismo se operen procesos de renovación de esas mismas prácticas, y de que éstas sean dotadas de mayores niveles de cientificidad y criticidad”.

Indica que durante años ha predominado en la UASD y otras universidades una corriente “pedagogicista, que entiende el trabajo del maestro como técnico, didáctico, pero que no se ha preocupado por comprender el papel ideológico que juega la educación como forjadora de una conciencia histórica en los demás hombres”.

Agrega que “la educación es un mediador entre la realidad en que opera la vida y las abstracciones que hace el hombre de esa realidad, ya que la educación como proceso intencionalmente dirigido se convierte en un instrumento capaz de formar niveles de conciencia, valores, hábitos y actitudes determinados respecto a esa misma realidad en que el hombre opera”.

Por estas razones es que la profesora Pimentel sostiene que quien vaya a ejercer la función de maestro debe entender que “su trabajo no se reduce a manejar técnicas y métodos que optimicen el proceso enseñanza-aprendizaje, sino que su trabajo también abarca una dimensión ideológica, en tanto que es a través de ese proceso que el educando va a adquirir una visión del mundo determinada.

¿Hasta qué punto el tecnicismo o pedagogicismo es un problema importante para el sistema educativo dominicano? La licenciada Pimentel responde que “no es el fundamental, pero sí es un problema que debe atender cualquier unidad que forme docentes para la sociedad dominicana”.

“Hay que dotar al maestro de técnicas para el desempeño de su trabajo docente —señala— “pero también del convencimiento de su rol de forjador de conciencia… el maestro ha de comprender el carácter ideológico que envuelve el trabajo de cualquier educador, así como la incidencia del mismo en la sociedad”.

Recalca la profesora Pimentel que si bien durante mucho tiempo se hizo mayor énfasis en el aspecto técnico en la preparación de los maestros, en lo adelante se ha de priorizar lo científico y lo ideológico”.

“Nuestra responsabilidad consiste en procurar que el egresado del Departamento de Pedagogía tenga una sólida formación teórica, sustentada por una base científica y que a su vez el maestro maneje las estrategias metodológicas que permitan optimizar el proceso de enseñanza-aprendizaje”, expresa.

Advierte que un proyecto académico de este tipo requiere redimensionar los tres aspectos antes señalados, los cuales “no se pueden separar de la práctica educativa”.

El desajuste en estos aspectos constituye uno de los factores que agudizan la crisis educacional dominicana, de acurdo con la licenciada Pimentel, pero a la vez acalra que esta no es la única causa.

Sobre el particular explica que “la masificación de la enseñanza no ha permitido adecuar los recursos humanos y materiales disponibles a las exigencias cada vez más crecientes que amplios sectores de la población procuran del sistema educativo nacional”.

Agrega que ante esta presión las autoridades educativas no han podido aplicar estrategias adecuadas para garantizar una mayor rigurosidad en la calidad del trabajo del educador.

Plantea la educadora que ya es hora de que “dejemos de pensar en la escuela de otros tiempos, y trabajemos para la escuela actual, carente de medios y recursos adecuados para la enseñanza, reorientándola de manera tal, que alcance los niveles de calidad que ella precisa”.

La directora de Pedagogía de la UASD resume sus planteamientos al manifestar que “lo principal es mejorar la calidad del maestro, ya que un buen maestro es capaz de lograr sus objetivos, aun en circunstancias adversas… consideró que en educación el factor humano (maestro/alumno) es lo más importante, trascendiendo incluso a la posibilidad o no de contar con medios sofisticados de enseñanza, los que utilizados impropiamente pierden su razón de ser”.

Finalmente expresa la entrevistada que los recursos didácticos no pueden ser un fin en sí mismo sino que “sólo tienen sentido si son usados en función del fin último del quehacer educativo: contribuir a la formación se seres humanos con plena conciencia de su condición de tales”.

Periódico EL SOL 30 de septiembre de 1987 hace 34 años.


Doctora Josefina Pimentel

Gloria Josefina Pimentel Valenzuela

Institución: Universidad Autónoma de Santo Domingo

e-mail: pimenteljosefina@gmail.com

ORCID: 

Semblanza:

Licenciada en Psicología y en Educación, mención Orientación, ambas por la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), es doctora en Educación por la Universidad de Valencia (España). Cuenta con maestrías en Alta Dirección Pública (UCM, UAH, España), en Administración y Planificación (IIPE, Francia y PUCMM, República Dominicana) y en Educación con énfasis en Planeamiento Educativo (UNB, Brasil).

Profesora Meritísima de la UASD desde el 2014. Ocupó la posición de Ministra de Educación (2011-2013). Fue Directora General del Instituto Nacional de Formación Técnico Profesional (2007-2011). Ha sido Viceministra de Educación para Asuntos Técnicos Pedagógicos (2004-2007) y Subsecretaria de Estado de Educación, para Asuntos Docentes (1996-2000). Coordinó el Proyecto de Profesionalización de Maestros (SEEC-BID) (1992-1996). Fue Directora del Departamento de Pedagogía de la UASD (1987-1990). Ha sido Educadora en todos los niveles del Sistema Educativo y Profesora Universitaria de Grado y Post Grado, en las áreas de Psicología Educativa, Psicopedagogía, Orientación Escolar y Psicología Escolar.

Sus líneas de investigación tratan los temas de validación del Instrumento sobre el Constructo de Colegialidad Docente en la Gestión de Centros Educativos, Gestión de la Calidad Pedagógica e Institucional para los Centros Educativos, temas de Evaluación y Calidad para los Centros Educativos.

Asimismo, desarrolla la coordinación del Programa de Formación y Desarrollo Humano de El Caliche, de Villa Duarte, dirigido a jóvenes adolescentes de dicha comunidad, y a sus familias, auspiciado por la Fundación Hermanos Pobres de San Francisco, bajo la dirección de Fray José María Guerrero, Monje Franciscano. Miembro del Ministerio de Lectores de la Parroquia Nuestra Señora de la Altagracia, del Ministerio de Defensa de las Fuerzas Armadas.


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Más datos:

https://solisinforma.com/se-quema-100-docentes-san-juan-y-sd-suspenden-concurso-oposicion/

https://www.diariolibre.com/actualidad/educacion/las-pruebas-del-concurso-de-oposicion-docente-se-filtraron-y-circulan-por-redes-AP28720220


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