MANOLO EN EL FRENTE DEL AGN


Dr. Roberto Cassá, Director del Archivo General de la Nación y Alejandro Paulino Ramos, Subdirector
frente a la exposición MANOLO EN LAS MANACLAS que empieza en la verja perimetral y termina
en la Sala Museográfica.
"No se puede ser historia si no se está presente". "Manolo, más vivo que nunca".
Minú Tavárez Mirabal.

 El Archivo General de la Nación muestra de adentro hacia fuera y viceversa, la vida y obra de un ser histórico que se creció más allá de las altas montañas de esta tierra.

Las Expediciones de Constanza, Maimón y Estero Hondo, en junio 14 y 20 de 1959, que llegaron con el propósito de “darle candela al tirano”, no fueron en vano. "La llama oculta de la Libertad" se quedó muy prendida y la necesidad de salir del sátrapa, unió a estudiantes, profesionales, seminaristas, sacerdotes, trabajadores, intelectuales; niños, adolescentes, adultos y ancianos... todos nucleados en torno a un latido común. Ese latido fue escuchado y acogido por el corazón de Minerva Mirabal, de su esposo, Manolo Tavárez Justo y de sus compañeros fundadores del grupo clandestino que en enero de 1960 fueron apresados, fichados y torturados por cientos y que no se extinguieron del todo gracias a que el latido se había contagiado mucho y muy profundo, pues a dos semanas de las redadas empezaron los sacerdotes a reclamar en las iglesias la vitalidad de los derechos humanos y a recordar que "únicamente Dios, autor de la vida", tenía poder para quitarla a un ser humano.

Junto a los Guerrilleros de Noviembre, decimos como Piki Lora, mujer en singular en el grupo: “…cada año hay actos, flores, misas, himnos, y los grupos que supuestamente nos vencieron no conmemoran nada, porque ellos no se sienten orgullosos de lo que hicieron”. La exposición que hoy se inaugura para honrar la memoria del doctor Manuel Aurelio Tavárez Justo y su obra, el Movimiento Revolucionario 1J4, y a los compañeros caídos en Las Manaclas, exalta ese orgullo de luchar por la dignidad hasta las postreras consecuencias.

Consta de 48 paneles en formato 44 X 48 pulgadas más 16 paneles 22 x 30 pulgadas. Ideada sobre dos ejes fundamentales: Vida y evolución política del líder Manolo Tavárez y su creación democrática, el partido político del 14 de Junio. No es una biografía de Manolo Tavárez ni un recuento cronológico de su corto pero trascendental paso por nuestra Historia. Es una invitación, (principalmente para los jóvenes) a descubrir la calidad  y proyección política de un ser humano que supo hacer lo que pensaba y extenderse a través de la honorabilidad de sostener su palabra con toda responsabilidad. ¡Loor a Manolo Tavárez y a sus compañeros en las escarpadas montañas de Quisqueya!

Gracias.

Leibi Ng
Encargada de Divulgación

Comentarios