"Una historia verídica que no fue, pero pudo haber sido". Eliades Acosta Matos novelista

Portada de la novela que mediante cartas narra la guerra de independencia de Cuba.


"Cartas auténticas que nunca se escribieron es la edición cubana de la primera  novela de Eliades Acosta Matos  y – como nos lo anuncia su  autor – jugando con la magia de las palabras -, una historia verídica que no fue, pero pudo haber sido.  Es la urdimbre de la realidad con la ficción, una visita a La Habana de  finales del siglo XIX a través de las pupilas y la pluma de un joven español que llega  a la ciudad con el sueño de convertirse en ¨indiano¨ mas, como muchos, termina enamorándose, llenándose, del país, de sus gentes. Las situaciones, a veces hilarantes, poseen toda la fantasía del escritor, sin embargo, la narración es el pretexto del investigador para regalarnos datos y hechos reales, combinados con imágenes muy poco conocidas  de la época. Es, sobre todo, una mirada al pasado, con una sonrisa en los ojos, sin que por ello se pierda la dimensión de los acontecimientos"

Eliades Acosta Matos


Filósofo y escritor cubano. Autor del libro “El Apocalipsis según San George”. Pertenece a la Asociación de Escritores (UNEAC). Miembro del Consejo de Redacción de diversas publicaciones, entre ellas, Cuba Socialista.
Nació en Santiago de Cuba, 4 de enero de 1959, se graduó como Licenciado en Filosofía en 1982, en la Universidad Estatal de Rostov del Don (URSS). Actualmente es doctor en filosofía. Vinculado a medios artísticos y literarios, especialmente por la ensayística y el periodismo, ha colaborado regularmente en órganos de prensa cubanos y extranjeros, como El Caimán Barbudo, América Nuestra, Sierra Maestra, Periódico Juventud Rebelde, Contracorriente, Perfil de Santiago, La Jiribilla, Periódico Trabajadores y Periódico Granma.
Fue director de la Revista de la Biblioteca Nacional. Ha escrito programas históricos y dramatizados seriados para emisoras de radio. Perteneció a la Asociación Hermanos Saíz (AHS), presidiendo durante varios años la filial de su provincia natal, de la que es Miembro de Honor. Se desempeñó como Director de la Biblioteca Nacional José Martí, entre 1997 y 2007 hasta su designación como Jefe del Departamento de Cultura del Comité Central de PCC. En junio de 1998 actuó como Relator del Primer Congreso Cultura y Desarrollo, en La Habana. En esa misma fecha fue elegido vicepresidente primero de la Unión de Historiadores de Cuba (UNHIC) .
Ha representado a su país en eventos internacionales de Bibliotecarios y de Directores de Bibliotecas Nacionales de Iberoamérica. Fue presidente del Consejo de Directores de la Asociación de Estados Iberoamericanos para el desarrollo de las Bibliotecas Nacionales(ABINIA). Ha sido jurado del Premio Nacional de Ciencias Sociales, el Premio Nacional de Edición y el Premio Internacional de Poesía 'Dulce María Loynaz'.
Tiene publicados por la Editorial Pablo de la Torriente Brau, de Cuba: “Los Hermanos Santiagueros de Martí” (1995); “El árbol de la discordia” y 'El Siboney de los cubanos' (1997) y “El 98; cien respuestas para un siglo de dudas” (1998); este último en coedición con la Pubill Editores, de Barcelona. En Puerto Rico se encuentra en proceso editorial su libro “El 98: la guerra que no cesa”. En febrero del 2002 presentó su libro “Los colores secretos del Imperio”.
En el año 2005 salieron publicadas en España sus novelas de ficción histórica 'Hotel Tampa Bay' y 'Cartas Autenticas que nunca se escribieron' (2005). Recientemente publicó dos libro' El Apocalipsis según San George'(2005) y 'De Valencia a Bagdad': los intelectuales en defensa de la Humanidad' (2006).


Desactualizado, porque el compañero no para. Faltan muchísimos libros del 2005 para acá, sobre todo los que ha escrito ahora en la República Dominicana.







Comentarios