Francisco Henríquez Vásquez (Chito Henríquez)


NOTA PUBLICADA POR EL PROFESOR ALEJANDRO PAULINO RAMOS EN SU FB: "El profesor Francisco Henríquez Vásquez (Chito), no solamente era historiador (y de los mejores), sino que también él era historia: de los fundadores del Partido Socialista Popular (PSP) durante la dictadura de Trujillo, fue de los exiliados vinculados a la formación del PRD en Cuba y estuvo entre los primeros en la fracasada "expedición de Cayo Confites". Fue profesor de historia de la UASD y vicepresidente de la Academia Dominicana de la Historia. Falleció al finalizar el año 2007. Una nota aparecida en el desaparecido periódico Clave Digital decía:

Francisco Henríquez Vásquez (Chito Henríquez)

FALLECE EL HISTORIADOR FRANCISCO HENRÍQUEZ VÁSQUEZ

(La Academia de la Historia lamenta fallecimiento de Francisco Henríquez Vásquez (Chito Henríquez). Nació en la ciudad de Santo Domingo el 9 de mayo de 1917. Cursó estudios de Derecho en la Universidad de Santo Domingo entre los años 1939 y 1944, obteniendo el título de Doctor en Derecho con la tesis de grado (1945) titulada "Las Reformas Constitucionales en la República Dominicana".

SANTO DOMINGO, República Dominicana (20 octubre 2007).-La Academia Dominicana de la Historia informó del fallecimiento del historiador doctor Francisco Henríquez Vásquez, académico de número. Henríquez Vásquez murió alrededor de las ocho de la mañana del lunes en la Clínica Corazones Unidos, a causa de quebrantos de salud. Tenía 90 años de edad.

Ocupaba el sillón H de la Academia Dominicana de la Historia y su muerte ha causado un profundo pesar entre los académicos, historiadores que lo conocían por sus numerosos aportes a la historia y la lucha contra la tiranía trujillista.

Henríquez Vásquez nació en la ciudad de Santo Domingo el 9 de mayo de 1917. Cursó estudios de Derecho en la Universidad de Santo Domingo entre los años 1939 y 1944, obteniendo el título de Doctor en Derecho con la tesis de grado en 1945 titulada "Las Reformas Constitucionales en la República Dominicana".

Viajó a Cuba en los años 1938 y 1941 participando en el proyecto del Partido Revolucionario Dominicano y en la aprobación definitiva de su doctrina. Participó en el año 1942, junto a un grupo de luchadores contra la tiranía trujillista en la fundación del Partido Democrático Revolucionario Dominicano (PDRD).

Redactó junto a Pericles Franco del manifiesto de ese partido, llamando a la formación de un Frente Nacional de Liberación, para combatir la tiranía trujillista. Fue detenido en 1944 cuando organizó el congreso del PDRD y al ser detectado el manifiesto, y nuevamente en 1945 pero fue enviado a la frontera donde fue conminado a escribir obras elogiosas al régimen, lo que provocó su asilamiento en la embajada de Venezuela y su posterior salida al exilio.

Se incorporó en el movimiento expedicionario de Cayo Confites, y cuando fue disuelta fue hecho prisionero en el Campamento de Columbia en La Habana, como oficial del batallón Sandino. Durante los 14 años de exilio, hasta la ejecución de Trujillo en 1961 militó en el Frente Unido de La Habana.

Después de la desaparición de Trujillo intentó reintegrarse al país, siendo deportado tres veces por los Consejos de Estado de Balaguer y Bonnelly a Jamaica, Martinica y Francia. En el 1966 se reintegró de nuevo al país ingresando a la Universidad Autónoma de Santo Domingo como profesor de las cátedras de Teoría de la Historia, Historia Dominicana e Historia de América. En 1968 fundó y organizó el Departamento de Historia y Antropología de la UASD.

También fundó y organizó el Museo Nacional de Historia y Geografía, en cuya dirección estuvo en los años 1975 al 1981. Fue vicepresidente de la Academia Dominicana de la Historia.

Entre sus ponencias y artículos se encuentran: "El proceso de formación nacional, problema capital de nuestra historia", "El nacionalismo dominicano y la solidaridad con Haití"; El factor multirracial en la formación nacional dominicana", "El ejército libertador de la Primera República"; Cayo Confites: Auge, agonía y muerte de una expedición contra Trujillo", entre otros.
(Tomado de http://www.clavedigital.com/)
)

Comentarios