Exiliados españoles en República Dominicana, 1939-1943: Descripción y Análisis Socio-Económico y Demográfico, monografía de Natalia González Tejera

Historiadora Natalia González Tejera
Natalia Catalina González Tejera es historiadora, egresada de la Facultad de Humanidades de la Universidad Autónoma de Santo Domingo, UASD (1993), con especialidad en Historia de la Nación Dominicana (2003). Es profesora adjunta de la cátedra de Historia Dominicana en la misma universidad, y se ha dedicado por más de veinte años a la enseñanza de las ciencias sociales a nivel de la escolaridad básica y media. Posee además una maestría en Educación.
Actualmente participa como investigadora en el proyecto "Marcadores del tiempo: continuidades y discontinuidades en las sociedades hispanoantillanas, siglos XIX y XX", coordinado por la doctora Consuelo Naranjo Orovio, del Instituto de Historia del Consejo Superior de Investigaciones Científicas de España.
Además es investigadora asociada en el proyecto ADAI-AGN "Catálogos de fuentes documentales para el estudio del exilio español en la sociedad dominicana, 1939-1946". Participó como documentalista en la exposición "Literaturas del Exilio", presentada en el país por el Centro de Cultura Contemporánea de Barcelona y la Sociedad Estatal para la Acción Cultural Exterior, en el Museo de Arte Moderno de Santo Domingo, 2007.
Ha trabajado como documentalista, curadora y restauradora en la Exposición "Más fuerte que la muerte", presentada por el Archivo General de la Nación y la Comisión Permanente de Efemérides Patrias en los años 2009 y 2010. Dichas exposiciones han recorrido parte de las Comunidades Autónomas de España y México. Además fue curadora de la exposición que, con motivo de los 50 años de las Expediciones de Junio de 1959, se presentó en el Archivo General de la Nación en junio del 2009.
Tiene publicados algunos ensayos sobre el exilio republicano español en la revista Clío número 174 (2007), y en las memorias del Seminario Internacional "El exilio republicano español en la sociedad dominicana" (2010), además de haber compilado y publicado los "Cuentos y escritos de Vicenç Riera Llorca  en La Nación" (2010), para el Archivo General de la Nación.


Obra reciente de Natalia González Tejera publicado
bajo los auspicios de la Academia Dominicana de la Historia
como su Volumen XCIX con presentación de su
Director Frank Moya Pons.




Comentarios

  1. ¡Y yo tengo en mis manos un ejemplar dedicado! Hoy mismo comenzaré su lectura... Un abrazote, Leibi.

    ResponderEliminar
  2. ¡Albricias! ¡Lo que nos unió nos mantiene! Te quiero mucho hermano♥ Te deseo una Navidad llena de dicha y paz junto a tu familia!

    ResponderEliminar
  3. manuel loismayo 08, 2017

    Con mucho gusto leo su sitio. Tengo publicado en México un libro sobre el exilio español en República Dominicana, que ademas se encuentra como ebook, en Casa del Libro España, FRAGIL PARED ES EL TIEMPO. En este hago mención de cuatro figuras del exilio: dolors canals, jean Yunier, Jose Almonia y Vicente Llorens Castillo, así como mi abuelo, Manuel Lois Fernández. Como es evidente una parte del libro, referente al contexto socio económico de República Dominicana, está referenciado a través de su obra, la cual cito, con gusto. Mi deseo, además de dar a copnocer mi obra, para lo cual ya he anotado que se encuentra en su versión electrónica, es poder hacerle llegar hasta República Dominicana un ejemplar en papel, para lo cual solicito amablemente se si9rva indicarme a donde enviarlo.Para mayor rapidez, mi correo electrónico es el siguiente : loismen02@hotmail.com
    Un abrazo afectuoso
    Manuel Lois Méndez

    ResponderEliminar

Publicar un comentario