PROTESTAMOS CONTRA LA AGRESIÓN Y NOS SOLIDARIZAMOS CON EL EURODIPUTADO WILLY MEYER

De izquierda a derecha Esteban Rimoli, diseñador gráfico del AGN, Leibi Ng, Encargada de Exposiciones y Catálogos del AGN; Félix Martínez, Asesor del Poder Ejecutivo; Natalia González,historiadora; Willy Mayer Pleite, Eurodiputado Grupo Confederal de la Izquierda Unitaria Europea/Izquierda Verde Nórdica; Reina Rosario, historiadora; Iñaki Anasagasti, Senador en representación de Bizkaia. Secretario primero de la Mesa del Senado, Miembro de las Comisiones de Exteriores, Defensa, Iberoamérica,  y Gadiel Acosta, Encargado del Área de Fotografía del Archivo General de la Nación en la exposición "Más fuerte que la muerte", conmemorando el 70 Aniversario de la llegada de los refugiados republicanos españoles entre 1939-1940, inaugurada en el Parque Independencia en junio/julio 2010

Policía marroquí agrede a eurodiputado español Willy Meyer
Madrid, 30 oct (PL) El eurodiputado español Willy Meyer fue agredido hoy por efectivos policiales de Marruecos, cuando intentaba descender del avión en el que viajó este domingo a El Aaiún, capital del Sahara Occidental.

  Meyer y José Pérez, miembro de la Asociación Internacional de Juristas por el Sahara Occidental, pretendían iniciar hoy una visita de varios días a El Aaiún para verificar la situación de los derechos humanos en la antigua colonia española anexada en 1975 por Rabat.

Tras aterrizar en el aeropuerto de la capital saharaui, el político trató de descender de la aeronave, momento en el que fue interceptado por varios policías marroquíes para obligarle a volver a subir al mismo, informó Izquierda Unida (IU) en un comunicado.

Al ser empujado de manera violenta, el también responsable de Política Internacional de IU rodó por las escalerillas y resultó con magulladuras en el cuello, denunció la coalición de izquierda.

El comandante del avión que cubre el trayecto entre Las Palmas (Canarias) y El Aaiún increpó a las fuerzas de seguridad marroquíes y les exigió que dejaran de zarandear a Meyer.

Les recordó, además, que se encontraban en jurisdicción española, por lo que no podían entrar en el aparato.

Los agentes, según relató a la prensa el propio europarlamentario a su retorno a las islas Canarias, hicieron caso omiso de las instrucciones del comandante y continuaron empujándole, por lo que finalmente cayó de bruces contra el suelo y se golpeó en el cuello.

Si esto se lo hacen a un eurodiputado, imagino lo que harán con los saharauis, indicó en declaraciones a la agencia estatal de noticias EFE.

En la terminal de la capital del Sahara Occidental, fuertemente rodeada por un cordón militar, esperaban al dirigente de IU varios ciudadanos y ciudadanas saharauis, entre los que se encontraba la conocida activista Aminatu Haidar, precisó el texto.

Meyer, quien es también vicepresidente de la Comisión de Asuntos Exteriores del Parlamento Europeo, anticipó que realizará una queja formal ante la Cancillería española.

No descartó, incluso, presentar una denuncia ante los tribunales españoles contra el Reino de Marruecos por las agresiones sufridas por parte de sus fuerzas de seguridad.

En noviembre de 2010, horas antes del brutal desmantelamiento del campamento de Gdeim Izik, el eurodiputado intentó visitar El Aaiún y el Ejército marroquí le imposibilitó salir del avión y le obligó regresar a España.

otf/edu
http://www.prensa-latina.cu/index.php?option=com_content&task=view&id=443265&Itemid=1

Comentarios