Shalom amigos

Asistimos a la exhibición del documental SHALOM AMIGOS, basado en la historia poco conocida de la única operación internacional de protección de judíos durante la segunda guerra mundial por el pueblo de Sosúa en República Dominicana.

Con la iniciativa de la Embajada de la República Dominicana en Francia, el documento WEB de Adrien Walter y Emmanuel Clemenceau, encontró respaldo en Mathieu Gallet, Pte. del Inst. Nacional de Audiovisuales de Francia, quien acompañó a la comisión en la presentación del documento.

El Dr. Roberto Cassá comentó sobre la historia de judíos en Sosua con claves sobre la lectura visual del documetal. El acto se llevó a cabo en el Museo Memorial de la Resistencia.


INA PRESENTA SU DOCUMENTAL SHALOM AMIGOS EN EL 

MUSEO MEMORIAL DE LA RESISTENCIA


El INA presento su webdocumental «Shalom Amigos»  que relata la historia de los judíos refugiados entre el 1938 y el 1942 en República Dominicana, único país que respondió positivamente a la llamada del Presidente Rossevelt para acoger a los perseguidos por Hitler, entre los 32 países convocados. Con esta base se concluyeron unos acuerdos dominicano-norteamericanos que tomaron forma en el plan DORSA (Dominican Republic Setlement Association) que tuvo como finalidad la instalación de los judíos en Sosúa al norte de la isla.

La Sra. Josefina Álvarez, Ministra Consejera encargada de Cooperación en la Embajada de la República Dominicana en Francia, agradeció el apoyo entusiasta del Sr. Matthieu Gallet, presidente del INA, patrocinador del documento y quien asintió en venir al país para la presentación, así como a los dos autores, Adrien Walter y Emmanuel Clemenceau, y expresó el apoyo de la Embajadora Laura Faxas a la difusión de este documental que contribuye a dar a conocer una parte muy conmovedora de la historia de la Republica Dominicana, ligada con la de Europa.

Intervinieron la directora del Museo Memorial de la Resistencia, Sra. Luisa De Peña y el Dr. Roberto Cassá, quien comentó el documental desde su óptica de historiador.

Posted by Picasa

Comentarios