Este es el tipo de argumento que uno piensa lo crean para desviar la atención de los verdaderos problemas de este país

 El salvajismo urbanístico permite que los constructores hagan con su pedazo de acera lo que les venga en ganas. Para caminar hay que subir, bajar, subir, tirarse al medio... para cruzar siete cuadras con obstáculos. Este es un país para yipetas y los pobres peatones estamos siendo cada vez más humillados. ¿Es que ningún Señor Poderoso puede alzar su voz para que los inspectores del ADN pongan orden en algo tan simple y necesario, cotidiano por demás como esto; en arreglar todas las veredas peatonales y no salgan con disparates como derribar una muralla que está muy bien puesta? Espero que el Ministro de Cultura no caiga en este gancho como cayó quienquiera que fuese el que dejó que la Casa de Bastidas se convirtiera en un museo infantil, o el ingenuo y populista que deja que las rocas centenarias del convento y monasterio de San Francisco sufran los embates del ruido y otras cosas con la bendita excusa de darle vida a la Zona Colonial. (Perdón Bonyé, TQM, pero yo te buscaría otro sitio).

DO AGN F AP 104

Esteban Prieto Vicioso: “Soy un defensor”.  Todos saben que yo siempre he sido un gran defensor de la muralla de 1937 de la Fortaleza Ozama. Considero que es un aporte arquitectónico e historico que hay que respetar integramente. Esa muralla es parte del puerto que se construyó en la década del 1930.
Si se quisiera devolver a la ciudad su imagen desde el río, lo primero que habría que eliminar entonces es todo el relleno que se puso para construir el puerto y por tanto se iría la Avenida del Puerto.
Quitar la muralla ademas, es condenar a la arrabalización esa franja verde que existe entre el farallón y la avenida, incluyendo la batería  baja de tiro.
Lo que es imperdonable es que esa zona verde haya estado siempre abandonada y desperdiciada. Hay que darle un uso y mantenimiento.
Creo que por respeto a la historia, a la evolución de la ciudad, a los presos políticos que estuvieron allí, a los que perdieron la vida en esa prisión, a los héroes de abril.... esa muralla no solo que no debe demolerse, sino que se debe restaurar y poner en valor.
Si el motivo de demolerla es porque representa la tiranía de Trujillo y porque es un símbolo de esa Era, entonces habría que demoler primero los edificios de los Partidos Dominicanos, incluyendo la sede actual del Ministerio de Cultura, lo cual seria un crimen cultural como considero que también sería demoler la muralla exterior de la Fortaleza de Santo Domingo o Fortaleza Ozama.
Por culpa de ese criterio de liberar los monumentos de partes agregadas se han perdido en todo el mundo buenos ejemplos de arte renacentista, barroco, moderno, etc. Afortunadamente esa práctica es cada vez menos utilizada y cada vez mas condenada.
Esa muralla forma parte de la evolución urbana de la ciudad y ya es parte de la Ciudad Colonial de Santo Domingo, Patrimonio Cultural Mundial. Demolerla, puede ir en contra de los principios establecidos en la Convencion de Patrimonio Mundial.
Erwin Cott: “no estoy de acuerdo con que lo tumben”. El arquitecto urbanista Erwin Cott sostiene que tumbar por tumbar es un criterio unilateral. “Igual queremos esconder la época de Trujillo”. 
“Yo creo que sería muy bueno que en lugar de trabajar a la ligera, se deberían crear las condiciones para mantener una época”, afirma.  
Dice que en el país hay que reconsiderar la importancia de mantener los patrimonios de la ciudad de Santo Domingo.
“Creo que sí se puede permitir una intervención en la muralla que permita coexistir las dos etapas, usar el área de parqueo y la Fortaleza Ozama, que es una parte natural”.
Cott sostiene que la muralla con todas sus condiciones expresa lo que pasó verdaderamente en la ciudad: “si borramos nuestra historia qué nos pasará?”, se pregunta, finalmente.



Comentarios