XINHUA, AGENCIA CHINA DE NOTICIAS TOMA EN CUENTA AL BARRIO CHINO DOMINICANO

Comunidad china en R. Dominicana se prepara para celebrar inicio del año nuevo chino

SANTO DOMINGO, 1 feb (Xinhua) -- La comunidad china en República Dominicana se prepara para celebrar este jueves el Festival de Primavera, que marca el inicio del año nuevo chino en el calendario lunar.

"Para la colonia china es una actividad muy importante porque nos ayuda a preservar nuestras costumbres y tradiciones", dijo a Xinhua Rosa Ng, presidenta de la Fundación Flor para Todos, la principal entidad que reúne a la comunidad china en República Dominicana.
La Fiesta de Primavera, la festividad más importante de China, se remonta a 2000 AC. La celebración de este jueves marca el fin del año del tigre y da inicio al año del conejo.


La comunidad china en República Dominicana está integrada por más de 20.000 personas, entre ciudadanos chinos de origen y descendientes de estos.

"Festejamos en familia con una cena especial, pero ahora muchas instituciones están celebrando también esta fiesta", dijo Ng.

La representante explicó que las actividades se iniciaron el pasado 19 de enero con la inauguración de una muestra fotográfica en el Barrio Chino, que recoge la impresión de la delegación dominicana que participó en Expo Shanghai 2010.

La muestra reúne 53 fotografías y su apertura contó con la presencia de Li Dong, representante de Desarrollo Comercial de la República Popular China en República Dominicana.
Otra actividad previa a la celebración del año nuevo chino fue la organización de los fines de semana, de un mercado de productos chinos "que ha tenido mucha acogida", como aseguró Ng.
Pasado el día central, los actos se concentrarán los siguientes domingos hasta completar los 15 días que dura el festival. Ng dijo que la comunidad china presentará danzas de leones y el Festival de Faroles, evento con el que se cierra el festival.
Las actividades están abiertas a todo tipo de público.
Para la ocasión, agregó Ng, los dueños de los negocios en el Barrio Chino han adornado especialmente el lugar y han programado descuentos y especiales en los negocios y restaurantes que allí se encuentran.
El Barrio Chino se encuentra en una de las zonas más comerciales de Santo Domingo. Se empezó a construir en el 2005 y fue inaugurado tres años más tarde.
El lugar fue levantado con el impulso de la Fundación Flor para Todos y de otras organizaciones que identificaron unos cuarenta inmuebles en los que habitan o tienen negocios personas mayoritariamente chinas.
Según Ng, los empresarios chinos han invertido en el lugar unos 10 millones de dólares.

Comentarios