LA HISTORIA TIENE OTRA HISTORIA

Jordi Masalles


Periferia
Internet Resources for Architecture and Urban Design in the Caribbean

La capital era chiquita

Por Frank Moya Pons

La ciudad de Santo Domingo marcha rápidamente hacia los tres millones de habitantes y se convierte ante nuestros ojos en una metrópoli semejante a las grandes capitales latinoamericanas.
Este gran crecimiento es un proceso de los últimos 50 años de este siglo. Antes de 1920 la capital era una ciudad pequeña que no lograba competir en servicios e industrias con Santiago y Puerto Plata. Estas dos ciudades eran más pequeñas, pero más variadas, como lo muestran los censos de entonces.
La capital empezó a crecer espacialmente en los últimos años del gobierno de Ulises Heureaux. Entonces la presión demográfica sobre el número de casas existentes en la "zona intramuros" forzó al gobierno a urbanizar los terrenos públicos ubicados en la llamada Sabana del Estado, al oeste de las murallas.
Así nació la "Ciudad Nueva", el primer barrio de casas de madera construido fuera de la antigua ciudad colonial que había permanecido dentro de las murallas por casi 400 años.
Entrando ya el siglo 20, la villa de San Carlos y la ciudad de Santo Domingo empezaron a fusionarse a medida que los vecinos construían nuevas viviendas a lo largo del camino que unía ambas poblaciones.
Por ello, en 1911 las autoridades del gobierno central extinguieron el municipio de San Carlos y fundieron este poblado con la ciudad de Santo Domingo, quedando esta población convertida en un barrio de la capital.
En aquellos mismos años comenzó a desarrollarse el "barrio extra-muros" de Villa Francisca, mientras del otro lado del río, al frente del antiguo muelle colonial, estaba la barriada de Villa Duarte unida a la capital por un puente de hierro construido durante el gobierno de Heureaux.
Todos estos vecindarios "urbanos", más su entorno suburbano de Gazcue, Güibia y San Gerónimo, sumaban apenas 26,812 habitantes en 1919.
Esta era toda la población de la capital. El resto de la gente de la "Común de Santo Domingo" estaba disperso en los campos, de los cuales estaban casi enteramente despoblados pues toda la población de la zona rural apenas sumaba 12,060 personas.
Casi ningún poblador de Santo Domingo recuerda hoy que en 1919 la zona colonial tenía 2,717 viviendas y una población de 13,346 personas, en tanto que Ciudad Nueva tenía 537 casas y 2,661 habitantes.
El barrio de San Carlos, más numeroso que Ciudad Nueva, alojaba a 4,681 personas en 962 residencias. Güibia y San Gerónimo, por su parte, tenían muy poca gente: 872 personas habitando en 162 viviendas dispersas.
El barrio popular de Villa Francisca contenía una población más numerosa compuesta por 3,793 personas, que era más de tres veces superior a la de Villa Duarte que tenía sólo 1,137 habitantes.
Como se ve, la población capitaleña era pequeña y hubiera crecido en forma relativamente lenta si no hubiera sido por la construcción de las tres carreteras principales del país a partir de 1917.
Con el tiempo, estas carreteras permitieron a la población de los pueblos y campos del interior mudarse a la capital, particularmente después que comenzó el desarrollo industrial del país a lo largo del eje espacial de Santo Domingo-Haina-San Cristóbal.
Antes de la construcción de las carreteras, y durante las dos primeras décadas del siglo, la inmigración extranjera resultó más decisiva que la inmigración rural-urbana para el crecimiento demográfico de la capital.
En 1919 había en la ciudad 916 residentes puertorriqueños, la mayoría de ellos llegados durante la ocupación militar norteamericana. También había 410 españoles, muchos de ellos catalanes.
Adicionalmente había 318 holandeses, 185 norteamericanos (aparte de las tropas de ocupación), 165 ingleses, 142 cubanos, 138 sirios, 131 franceses, 111 daneses, 90 haitianos, 65 italianos, 64 chinos, 16 palestinos y 15 alemanes.
Los demás extranjeros eran pocos: un turco, un peruano, un ruso, un suizo, un húngaro y un indostano, aparte de 8 colombianos, 7 mejicanos, 6 brasileños, 2 ecuatorianos y 2 panameños.
En total, el número de residentes extranjeros en la capital de la República en 1919 ascendía a 2,909 personas, lo que equivale a casi un 11 por ciento del total. Dicho de otra manera, una de cada nueve personas en la ciudad había llegado del extranjero.
Estos datos salen del "Censo de la Común de Santo Domingo" presentado al ayuntamiento de la Ciudad el 15 de mayo de 1919 por el entonces Director del Censo y Catastro Sr. José Ramón López.

Tomado de
Revista Rumbo
29 de Julio de 1996.
Santo Domingo, R.D.
Año III No. 130

Comentarios

  1. Gracias por esta valiosisìma informacion Neibi...

    Un gran abrazo

    ResponderEliminar
  2. Gracias a ti, amiga. Yo agradezco a nuestro compañero bloguero. Otro abrazote!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario