Canciones Dominicanas en el AGN en la voz de Arístides Incháustegui


El Archivo General de la Nación puso a circular, junto al Instituto Postal Dominicano -INPOSDOM-, un sello de correos con motivo del 75 Aniversario de la institución rectora de la archivística nacional. El AGN, fue fundado en 1935 y durante muchos años fue un simple almacén de papeles, utilizado como oficina personal de algún funcionario y muchos documentos fueron expoliados. Hoy día, con la Ley General de Archivos de la República Dominicana el AGN se consolida como el organismo estatal que reúne, rescata, guarda, conserva, restaura y difunde lo que hacemos todos en conjunto, como reza su lema: La memoria histórica del país, donde encontramos, por escrito y de manera audiovisual, lo que hemos sido y lo que somos.

Además del sello postal, el AGN puso a circular tres libros: El Paladión: de la Ocupación Militar Norteamericana a la dictadura de Trujillo, Tomos I y II, e Historia e ideología: mujeres dominicanas, 1880-1950. Los dos volúmenes primeros son una compilación del historiador Alejandro Paulino, actual Director del Departamento de Investigación y Divulgación del AGN y el tercer libro es de la autoría de la admirada Carmen Durán, historiadora de gran trayectoria.

Arístides Incháustegui captado por la cámara de Héctor Báez
Y por último, el AGN ha rescatado las excelentes producciones del artista e historiador Arístides Incháustegui en un producto necesario e importante. Arístides Incháustegui en la Canción Dominicana, que contiene: Antología de la Canción Dominicana, Canciones Dominicana de Navidad y Recital de Música Dominicana en París; producción al cuidado del propio artista y de la exquisita Blanca Delgado, una dupla que se ha caracterizado por ofrecer joyas culturales cada vez que editan o producen. Son tres discos compactos que podemos disfrutar en esta época de paz y renovación y están al alcance de todos. ¡Enhorabuena al AGN por este aporte y felicidades a Arístides Incháustegui y a Blanca Delgado por un trabajo tan estupendo que si no fuera porque ya lo tengo y lo estoy disfrutando, correría al AGN a buscar este grandioso regalo de Navidad, antes de que se termine.

Comentarios

  1. Me encanta venir a estos blogs que son fuente de conocimiento. Me gusta el tuyo, aunque lo siento recargado en la forma, lo que lo vuelve lento (al menos en mi compu). La invito a ir blog y a que se apunte como seguidora. es usted la segunda persona dominicana a la que contacto. Pura vida.

    ResponderEliminar
  2. Gracias! He dado un vistazo al suyo y ahí me quedo ¡buen trabajo!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario