AM. ENTRE PADRES Y MAESTROS. INÉS AIZPÚN

AM. - Entre padres y maestros

¿Qué pasaría si en las escuelas los padres contrataran a los profesores? ¿Se imaginan que éstos no cobraran si no cumplen el horario que marca el calendario escolar? ¿Y si los políticos no pudieran nombrar maestros, si todos debieran ganar su plaza mediante concurso? ¿Y si se incentivara salarialmente a los maestros de acuerdo a las notas alcanzadas por sus alumnos, por el nivel de la educación que imparten?

Pues esas son algunas de las medidas que durante 20 años han funcionado en El Salvador, en un modelo paralelo al oficial, creado para poder sacar del abismo a las escuelas rurales tras la guerra, y basado en la participación y gestión comunitaria.

Más de 300 maestros que eligieron pasar el fin de semana aprendiendo (convocados por EDUCA al XIV Seminario de Educación), escucharon estas propuestas en la conferencia de la ex ministra salvadoreña de Educación Darlyn Meza. Durante más de una hora habló de la importancia de la Participación Comunitaria en la Escuela... y lo hizo con reconfortante sentido común.

En los años 90, el Plan Decenal dominicano era ejemplo para los países del área. Hoy estamos por debajo de la mayoría en los ranking internacionales.

¿Qué ha pasado? Pues que, aparte de no invertir lo suficiente, hemos hecho grandes planes que nadie se ocupa de ejecutar. Por eso es vital que la sociedad, los padres sobre todo, se dejen oír y exijan el nivel que necesitamos. (Es lo que pide la campaña "Yo exijo el 4% para el desarrollo ¡Sin educación e' pa' tra que vamos!" )

IAizpun@diariolibre.com
http://www.diariolibre.com/noticias_det.php?id=266735&l=1

Comentarios