Pedro Genaro: Regalos visuales que alimentan almas

FOTOGRAFIA- PEDRO GENARO


¿Qué es la fotografía? Para mí es pintar con luz, y esculpir con sombras, es el arte de fijar un instante y hacerlo inmortal. Hay una definición que me gusta mucho de mi amigo Rubén Abud que dice que la fotografía es unir alma, ojo y corazón, muy en la línea de Henri cartier-Bresson quien decía que era unir en un mismo eje la cabeza, el ojo y el corazón, pero a mí me gusta más la definición de Rubén...en el arte siempre pongo el alma por encima de la cabeza. Seguro que en los libros y en internet aparecerán muchas definiciones, pero lo que realmente importa es lo que signifique para uno.

¿Qué tipo de fotógrafo eres? Yo creo que el romántico incurable que soy se transparenta demasiado en mis fotos. Vivo buscando la esencia de las cosas y me gusta conservarlas. Me imagino que soy como quisiera ser recordado, como un fotógrafo comprometido con causas, como la conservación de la naturaleza, la preservación de las costumbres antropológicas, la denuncia de las cosas que están mal hechas o apoyo a las que están bien hechas y merecen difundirse.

¿Es la fotografía más tu hobbie o tu trabajo? Desde hace mucho tiempo me hago esta pregunta...y finalmente hace tres años me sincericé conmigo mismo y decidí dedicarme a tiempo completo a mi pasatiempo y bautizarlo de cariño como "mi trabajo".


¿Qué hace que una fotografía sea buena? Esta es una pregunta verdaderamente capicúa...y no se resuelve de dos maneras sino de muchas. El primer síntoma es si la fotografía te conmueve...ya de entrada va ganando, lo segundo es que la fotografía te conmueva...ah, ya lo dije? Pues ya...eso es lo esencial...ningún concepto académico puede ganarle a eso. Seguro muchos consejos para mejorar nuestras fotos, muchas normas de composición, de armonía de colores, de iluminación etc... Que ayudan a uno a lograr mejores fotos, pero el arte no es asunto de consenso ni de popularidad, las obras de arte te atrapan o no, y la fotografía no es la excepción.


¿Cómo entraste al mundo de la fotografía? La puerta estaba abierta...para ser más preciso, entré porque soy curioso y porque descubrí que poder ver es un gran don y que unido al de apreciar los recuerdos es inevitable que uno entre al mundo de la fotografía. Desde siempre los recuerdos que más he apreciado tienen que ver con la naturaleza y así de adolescente conocí las obras de Félix Rodríguez de la Fuente en Documentales de Conservación y de Domingo Batista aprendí el amor por el solio patrio. Esto no me resultó difícil pues tenemos un país maravilloso y hermoso. Con la era digital se puede decir que renové mis votos con la fotografía y me apasionó mucho el trabajo de Eladio Fernández y Ricky Briones.


¿Si la fotografía es pintar con luz, crees que podría sustituir a la pintura en algún momento? Solo si pensamos que puede sustituir a la escultura, o incluso a la arquitectura o al cine! Hace mucho que la fotografía se considera un arte con méritos propios. Las artes plásticas tienen que ver mucho con la luz, pero como decía hace un rato, aparte del ojo, se necesita alma y corazón. El arte es maravilloso y te puedo asegurar que la fotografía se ha nutrido mucho de la pintura pues cuando la fotografía nació, la pintura era una adolescente respondona e impresionista a punto de entrar en su mayoría de edad, pero de igual manera, la fotografía dotó a los pintores de referentes más exactos que la percepción espacial o la memoria.

¿Cómo se manifiestan las tendencias modernas en la fotografía?
La fotografía también ha alcanzado ya su mayoría de edad y de manera acelerada. La tendencia moderna es asumir el núcleo de toda creación artística...el concepto. No importa como esté presentada estéticamente, si es abstracta o realista, si es minimalista o si parece casi una ilustración, lo que sí importa para que sea trascendente es que sea conceptual.

¿Cuáles son tus planes futuros con la fotografía? ¿Qué piensas lograr con ellos? Tengo muchos proyectos fotográficos en carpeta, el más cercano trata sobre aves dominicanas en colaboración con el Ministerio de Medio Ambiente. En Junio tengo pautada una exposición individual, en Julio una Colectiva en Londres para apoyar un proyecto de Conservación de Mamíferos endémicos y amenazados de la Isla Hispaniola y en Septiembre planeo participar en dos Colectivas junto a mi grupo "Manso Fotogrú" y mi amigo Rubén Abud en Photoimagen y en Septiembre y Octubre en Exposiciones Colectivas en New York y Bruselas, respectivamente. Lo que persigo lograr es presentar mis trabajos a un público mayor, que mi mensaje se multiplique y que deje una impronta duradera, en vez de agonizar en los archivos de un disco duro, para disfrute personal y unos pocos amigos. "Deserta el fosc, surt a la llum i viu", "Abandona la oscuridad, sal a la luz y vive" decía el poeta catalán Miquel Martí i Pol, y me siento plenamente identificado con esto.

Hacia dónde cree que se dirige la fotografía dominicana? "El Futuro es Brillante", leí alguna vez...así veo yo la Fotografía Dominicana. Como nunca antes con ningún otro arte he visto tanto entusiasmo, desde luego, aupado por la era digital. Yo pienso que la fotografía como trabajo o pasatiempo no es barata, pero sí es muy democrática. Existe mucha información en internet y existen muchos grupos que acogen personas nuevas con inquietudes. Con esto no quisiera que pensasen que para mí más es menos, pero lo cierto es que para que haya una gran revolución debe existir paralelamente un gran interés de masas. Al final, es posible que solo un puñado trascienda como grandes artistas, pero también habrá muchos a quienes la fotografía les habrá cambiado la vida como herramienta social, profesional, o incluso como expresión personal.


Pedro Genaro Rodríguez

Incursiona en el mundo de la Fotografía de la mano con su amor por la naturaleza y con persistente interés por dar a conocer las riquezas naturales de nuestro país, participando en varios proyectos de Conservación junto a la Sociedad Ornitológica de la Hispaniola de la cual es miembro fundador. Sus viajes por el país le han permitido tener una visión más amplia de riqueza social de nuestro país. Graduado en Administración de Empresas, su vocación principal ha estado orientada hacia la conservación de la Naturaleza y las expresiones sociales y antropológicas de República Dominicana.
Sus imágenes han servido para mostrar al mundo la importancia de la conservación de las especies, algunas en peligro de extinción. Entre las instituciones que han usado sus fotografías con fines didácticos y educativos Êpara la conservación del medioambiente se encuentran “Sociedad Ornitológica de la Hispaniola”, “Grupo Jaragua”, “The Peregrine Fund” y “National Geographic”. Como parte de la celebración del quinto aniversario de la Revista ARTES en Santo Domingo participó en el año 2006 en la Exposición Colectiva “Miniaturas” expuesta en la Galería “Arte Berri”.
En el año 2007 participa y gana con su Fotoblog “Crónicas de los Minutos que ya pasaron” en la Premiación “Arroba de Oro”. En el año 2008 participa y gana con su Fotoblog “Crónicas de los Minutos que ya pasaron” en la Premiación “1er Concurso de Blogs del Listín Diario, Categoría Temáticos”. También en este año participa en la exposición colectiva “Dentro y Fuera” como parte del Festival de Fotografía “PHOTOIMAGEN”, con 4 fotografías sobre el Carnaval de Cabral.
En el año 2009 participa en el Concurso “Enfoca y Tira” de Casa de Teatro, dedicado a Wifredo García, y dos fotos son seleccionadas para exhibición en la Categoría Blanco y Negro. Así mismo obtiene Mención del Concurso CCN Barahona-Pedernales. Participa en la Exposición de APECO Santiago con fotografía blanco y Negro.
Trabajó para la Revista Santo Domingo Times, es su edición especial “101 Razones por las que República Dominicana es Grandiosa”.
Sus fotografías han sido utilizadas como imágenes en Calendarios de las siguientes empresas: Cemex, Banco de Reservas, Asociación Cibao de Ahorros y Prestamos, Agroindustrial Ferretera, Fundación St. Jude, entre otras instituciones.
Miembro de los Grupos Fotográficos “f/64”, “Cimarrones, Naturaleza y Arte” y “Manso Fotogrú”.



Fotógrafo, Acuarelista, Ajedrecista, Diletante, Melómano, Ornitólogo, Deportista, Calasancio, Naturalista, Galipótico, Cimarrón y Manso, Impertérrito en líos y berenjenales, Ubérrimo en la amistad y Chulámbrico en el cariño, Curador de Sirimbas, Orgullosamente dominicano.

Comentarios

  1. Muy interesante el post. Lo cierto es que la fotografía se asemeja mucho a la pintura: Capta esencias.

    Abrazos.

    ResponderEliminar
  2. Gracias Martikka. Espero que esas vacaciones sean memorables. Más abrazos!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario