Bañarse de símbolos

bañarse de símbolos
A la playa de las aves. 
de los peces distantes. 
de las olas vidriosas 
y el color de la sal. 
a la playa de los seres. 
de los niños. 
de los perros realengos 
yo no voy. 
me quedo en esta playa innombrable del lenguaje. 
en esta que inmóvil 
me baña de sonidos. 
en esta que compone. 
en esta que ha engendrado 
razones de color. 
en la playa de los símbolos me solazo y desgonzo. 
en la playa que se expande por tu boca cuando me hablas.


JOSÉ MÁRMOL
Nació en Santo Domingo, República Dominicana, en 1960. Estudió filosofía y lingüística aplicada. Profesor y coordinador de la cátedra de filosofía en prestigiosas universidades dominicanas. Fundador y director de la Colección Egro de Poesía Dominicana Contemporánea. Ha publicado los siguientes poemarios: El ojo del arúspice (1984), Encuentro con las mismas otredades I (1985),La invención del día (Premio Nacional de Poesía 1987), Encuentro con las mismas otredades II (1989), Poema 24 al Ozama: acuarela (plaquette con grabados de Rufino de Mingo, Madrid, 1990), Lengua de paraíso (Premio Pedro Henríquez Ureña 1992),Deus ex machina (Premio de Poesía Casa de Teatro 1994 y Accésit al Premio Internacional de Poesía “Eliseo Diego”, Excelsior, México, en ese mismo año), Lengua de paraíso y otros poemas (1997) y Criatura del aire (1999). En prosa ha publicadoMonografía sobre Rufino de Mingo (en colaboración con José David Miranda, Madrid, 1991), Ética del poetaescritos sobre literatura y arte (1997) y Premisas para morir, aforismos y fragmentos (1999).

Comentarios