Objetivo
Valorar la sinceridad como algo indispensable para poseer una personalidad íntegra.
Desarrollo
La sinceridad es, ante todo, una actitud hacia nosotros mismos; es no engañarnos, no hacer de nuestro "yo" una máscara.
La persona falsa se autodaña y, a la larga, se atrofia para discernir lo verdadero de aquello que no lo es.
El mundo, la vida y las personas llegan a ser para él como un laberinto en el que se pierde; no tiene norte ni referencias claras. Por eso, la sinceridad se convierte en un elemento indispensable para tener una personalidad sana y un carácter firme.
El mundo, la vida y las personas llegan a ser para él como un laberinto en el que se pierde; no tiene norte ni referencias claras. Por eso, la sinceridad se convierte en un elemento indispensable para tener una personalidad sana y un carácter firme.
Para afrontar la realidad hay que conocer su verdadera cara; el autoengaño y el engaño a los demás sólo llevan al fracaso.
Por otra parte, ser sinceros es tener en cuenta a los otros, considerarlos dignos de lo mejor que podemos ofrecerles: nuestra verdad.
Lo contrario es propio de personas mezquinas, a las que les viene grande lo noble del ser humano. Mentir es la manera de enrolarse en un camino sin fin, en el que se va perdiendo identidad y se entra en una nebulosa ficticia, que se enreda y envuelve como una tela de araña.
La sinceridad conduce a la seguridad de la propia verdad.
Ser sinceros nos hace valientes, sabiendo que la verdad se antepone a todo lo demás y que lo peor sería precisamente perderla u ocultarla.
La persona sincera adopta una postura de aceptación de la verdad de los otros, entendiendo que su verdad es sólo una parte que, como una pieza de un puzzle, unida a la parte de verdad de los demás, se agranda y se acerca al verdadero sentido de la existencia.
Además, es importante no confundir sinceridad con descaro; no se trata de decir lo que pensamos en cada momento de un modo improvisado, porque eso únicamente da lugar a situaciones que, por carecer de la serenidad del razonamiento, pueden ser inoportunas o incluso herir a alguien.
http://www.esmas.com/fundaciontelevisa/valores/pages/honestidad-actividades.html «OBSTÁCULOS PARA LA HONESTIDAD» a.- La impunidad que demuestra que se pueden violar las leyes y traicionar los compromisos sin que ocurra nada. b.- El éxito de los "vivos" y los mentirosos, que hacen parecer ingenuas a las personas honradas y responsables, pues trabajan más y consiguen menos que aquellas que viven de la trampa. c.- La falta de estímulos y reconocimientos a quienes cumplen con su deber y defienden sus principios y convicciones a pesar de las dificultades que esto les pueda acarrear. |
Gracias, Neibi, por dejarnos estas reflexiones.
ResponderEliminarUn Beso
Gracias a ti, colega por prestarme una atención que me honra. Otro beso!
ResponderEliminar