IMPRESCINDIBLE: El Ángel Plácido de Manuel Mora Serrano

Busquen quinientos pesos y cojan para la Feria del Libro, aunque más no sea. Yo la tengo (aunque debo los cuartos, pero hoy voy a pagarla). No la he leído todavía, pero es de orden que hay que poseerla. Se trata de la nueva novela de MANUEL MORA SERRANO, editada por Santuario. A continuación la contraportada escrita por Roberto Fernández Valledor, quien fue Profesor de Literatura de la Universidad de Puerto Rico:


“MANUEL MORA SERRANO, es un poeta y escritor dominicano que ha consagrado gran parte de su vida a rescatar y estudiar las leyendas y los mitos de su país.
A pesar de todo el andamiaje clásico, esta novela es esencialmente dominicana. El lenguaje es el de la República, incluso en algunos casos es regionalista. Aparecen sus refranes y dichos, sus ensalmos y resguardos, sus creencias y costumbres, los platos típicos de la cocina dominicana, sus bailes... Esa parcela griega es esencialmente dominicana y si alguno tuviese duda de ellos, se mencionan figuras y hechos históricos del país. Todo esto lo podemos apreciar a través de la acción novelesca.
Mora Serrano al rescatar estas relaciones, ha contribuido o fomentado una valorización de la dominicanidad, porque ha ido al pueblo llano donde se conservan vivas estas leyendas.
El novelista ha logrado desentrañar mitos y leyendas ancestrales de su país, con lo cual pretende revitalizar las esencias patrias. La oralidad de costumbres y la mitología taína, así como las creencias de los negros africanos, se conjuga con la cultura hispánica, decantando de esa forma la identidad nacional. Esta obra es un canto a la dominicanidad y una exaltación del ser nacional”.

Roberto Fernández Valledor 

Profesor de Literatura (retirado)
Universidad de Puerto Rico

Posted by Picasa

Comentarios

  1. Ja!, Creo que si me encuentro con ella me la compro. Tiene una jugosa reseña que invita a no dejarla pasar por alto... ademas que me recuerda a algunas cositas que ya he trab... lo dejo aquí...
    Gracias por recomendarla, Neibi.
    Un Abrazo

    ResponderEliminar

Publicar un comentario