PREMIO ALFAGUARA 2009

***

El viajero del siglo

de Andrés Neuman, llega a librerías dominicanas

La novela Premio Alfaguara 2009 “El viajero del siglo”, del escritor argentino-español Andrés Neuman, ya se encuentra a disposición del público dominicano. La novela es un ambicioso experimento, ambientada en Alemania en la época romántica, a comienzas del siglo XIX, “pero no se trata de una novela histórica –matiza el autor–, ni de lenguaje decimonónico, sino que evoca el pasado desde sus paralelismos con el presente”. Neuman llegará a Santo Domingo en gira promocional en noviembre próximo.

Propone volver a mirar el siglo xix con la perspectiva del xxi. Buscando una posada para pasar la noche, Hans detiene su coche de caballos en Wandernburgo, una ciudad imaginaria. Se queda un día más y, al siguiente en la Plaza del Mercado, entabla amistad con un anciano que toca el organillo. La estancia de Hans se alarga indefinidamente y luego conoce a Sophie, una joven anfitriona de un salón literario. Aunque está comprometida, surge el amor.

“He mostrado un amor nada platónico –dice el ganador del Alfaguara– hasta el punto de reflejar una relación muy física, muy sexual e incluso escatológica. Los protagonistas, Hans y Sophie, están descritos con sus defectos porque no estaba dispuesto a caer en el tópico de los héroes románticos. Quería plasmar que ellos se enamoran porque se reconocen como imperfectos”.

Andrés Neuman nació en 1977 en Buenos Aires. Vive en Granada desde los 14 años. Es licenciado en Filología Hispánica por la Universidad de Granada, donde ha sido profesor de literatura hispanoamericana. Actualmente es columnista en el suplemento cultural del diarioAbc, en el diario Ideal de Granada y en Sur de Málaga. A los 22 años publicó su primera novela, “Bariloche” (Anagrama, 1999, reeditada en bolsillo en 2008), que fue Finalista del Premio Herralde y elegida entre las diez mejores del año por El Cultural del diario El Mundo. Sus siguientes novelas fueron “La vida en las ventanas” (Espasa-Calpe, 2002, Finalista del Premio Primavera) y “Una vez Argentina” (Anagrama, 2003).

El viajero del siglo es un diálogo entre la Europa de la Restauración y los planteamientos de la Unión Europea; entre la educación sentimental actual y sus orígenes, entre la novela clásica y la narrativa moderna. Comparando el pasado y nuestro presente global, el relato analiza los conflictos actuales: la emigración, el multiculturalismo, las diferencias lingüísticas, la emancipación femenina y la transformación de los roles de género. Todo ello en un intenso argumento, no exento de intriga y humor, y con un estilo rompedor que ofrece a tan profundos asuntos un sorprendente cauce.

A esta XII edición del Premio Alfaguara de Novela concurrieron 546 manuscritos inéditos. El premio se ha convertido en un referente de los galardones literarios de calidad otorgados a una obra inédita escrita en castellano. Está dotado con 175.000 dólares más una escultura de Martín Chirino. Su vocación y proyección en todo el ámbito del idioma español en el mundo ha propiciado una difusión internacional de primer orden, apoyado por la edición simultánea de las obras ganadoras en España y América.


La crítica

HA ESCRITO

«Ningún buen lector dejará de percibir en sus páginas algo que sólo es dable encontrar en la alta literatura, aquella que escriben los poetas verdaderos, la que osa adentrarse en la oscuridad con los ojos abiertos y que mantiene los ojos abiertos pase lo que pase… la literatura del siglo XXI les pertenecerá aNeuman y a unos pocos de sus hermanos de sangre».

Roberto Bolaño sobre Tocado por la gracia

«Una soberana lección de narrativa comprometida con algunos dolores del mundo y con el rigor artístico. Conjuga el sentido de la narración con un criterio del lirismo punzante y conmovedor.»

(J. Ernesto Ayala-Dip, El País)

«Brillante y desenvuelto. Un escritor muy inteligente y dueño de un idioma preciso, centelleante. Neuman llega a la literatura con impulso propio, con energía personal y poderosa.»

(Miguel García-Posada, Abc)

«Nos encontramos ante un escritor de altura, de aquellos que pueden llegar a crear adicción.»

(Nuria Martínez Deaño, La Razón)

«Insólita madurez. El resultado es deslumbrante. Hay escritor y de los grandes.»

(Andrés Magro, Diario 16)

«Una de las revelaciones más importantes de los últimos tiempos.»

(Francisco Díaz de Castro, Diario de Mallorca)

«Ha de ser una de las figuras de referencia. Dotado de la tradición argentina y española a la vez, y condenado a elaborar una obra única, una isla literaria.»

(Vicente Luis Mora, Diario de Córdoba)

«Andrés Neuman se está convirtiendo en el testigo excepcional de toda una generación y de una época.»

(Pedro M. Domene, Ideal)

«Eficacia brutal y ácida plasticidad. Un don especial, un crack literario.»

(Pablo García Casado, Mercurio)

«Andrés Neuman es el hombre de letras por excelencia de la nueva generación.»

(José Luis García Martín, El Cultural)

«El más prometedor de los últimos años. Hay que leerlo.»

(Luis Antonio de Villena, La Esfera)

«Demuestra su incansable ambición cada vez que se enfrenta a una nueva obra. Eso es lo verdaderamente destacable en este autor: una obra de gran madurez, a pesar de su juventud; el hecho de asumir la tradición literaria española al mismo tiempo que el atrevimiento de las letras argentinas; y un interés por plantear siempre algo nuevo.»

(Eva Día Pérez, El Mundo)

«Tanto su obra poética como narrativa poseen lucidez, concisión y apertura hacia nuevos mundos posibles, sin prescindir de lo cotidiano. Sin duda es uno de los autores más sobresalientes de su generación.»

(Francisco Véjar, Carajo, Chile)

«Un dominio narrativo y una elevada construcción de personajes y ambientes. Un autor polifónico, un auténtico generador de ideas y palabras.»

(Andrea Perciaccante, Fucine Mute, Italia)

«Remite a las fulguraciones de los maestros: bellas acrobacias desencadenadas por un mecanismo vertiginoso y perfecto.»

(Raúl Brasca, La Nación, Argentina)

«Divertido, inteligente, ágil, muy agudo. Una prosa exquisita que se combina con la sensibilidad de un escritor que gusta de sacudir las certezas y los encasillamientos.»

(Susana Rosano, Clarín, Argentina)

Comentarios