DEFINICIÓN DE HONESTIDAD

La honestidad, del término latino honestitas, es la cualidad de honesto.
Por tanto, hace referencia a aquel o aquella que es decente, decoroso, recatado, pudoroso, razonable, justo, probo, recto u honrado, según detalla el diccionario de la Real Academia Española (RAE).

La honestidad constituye una cualidad humana que consiste en comportarse y expresarse con sinceridad y coherencia, respetando los valores de la justicia y la verdad.

La honestidad no puede basarse en los propios deseos de las personas.
Actuar en forma honesta requiere de un apego a la verdad que va más allá de las intenciones. Un ser humano no puede actuar de acuerdo a sus propios intereses, por ejemplo, obviando información, y ser considerado honesto.

El filósofo chino Confucio ha distinguido entre tres niveles de honestidad: En un nivel superficial (denominado Li) incluye a las acciones que una persona realiza con el objetivo de cumplir sus propios deseos, tanto en el corto como en el largo plazo, pero demostrando sinceridad.

Un nivel más profundo es el Yi, donde el actuante no busca su propio interés sino el principio moral de la justicia, basándose en la reciprocidad.

Por último, el nivel más profundo de la honestidad es el Ren, que requiere de autocomprensión previa para comprender a los demás. Este nivel implica que un hombre debe tratar a quienes se encuentran en un nivel inferior de la escala social de la misma forma que le gustaría que los superiores lo traten a él.



http://definicion.de/honestidad/

Comentarios