EL YO DEL ESCRITOR, por Ofelia Berrido

ACADEMIA DOMINICANA DE LA LENGUA

CORRESPONDIENTE DE LA REAL ACADEMIA ESPAÑOLA

Fundada el 12 de octubre de 1927

“La Lengua es la Patria”

Santo Domingo, República Dominicana

La Tertulia Literaria ¨Letras de la Academia¨

http://tertulialetrasdelaacademia.blogspot.com

se complace en invitarle a la

Conferencia que dictará

Ofelia Berrido

sobre

“El Yo del escritor en la creación novelística¨.

Fecha: sábado 4 de julio de 2009

Hora: 5:00 p.m.

Lugar: Academia Dominicana de la Lengua

Casa de las Academias

Mercedes 204, Ciudad Colonial

Santo Domingo

Forma parte del ciclo “NUESTROS VALORES LITERARIOS”, concebido para dar a conocer la obra de los escritores que exploran, desde nuestras raíces lingüísticas y literarias, la tradición cultural que esta Academia de la Lengua asume, potencia y proyecta a favor del desarrollo humanístico de nuestro país.

Dr. Bruno Rosario Candelier

Director

--------------------------------------------------------------------------------

Semblanza de Ofelia Berrido

Nació en Santiago, República Dominicana. Es autora de la novela El Sol Secreto, dos novelas en vías de publicación, un libro de poesías y dos ensayos: El infiel , La Fábrica, La muerte del ahora, Sobre la Existencia de la Voluntad y El “Yo” del escritor en la creación novelística. Amante de la Filosofía y la Mística, sus obras surcan las profundidades del ser develando el alma humana en busca de las respuestas a las preguntas vitales de la existencia.

Graduada de Doctora en Medicina por la Universidad Autónoma de Santo Domingo, realizó estudios de especialidad en Ginecología y Obstetricia en la Escuela de Residencias Médicas de la Maternidad Nuestra Señora de la Altagracia -UASD-, en Oncología Ginecológica, así como cursos en la Universidad de Río Piedras, Puerto Rico y en el Hospital John Hopkins, Baltimore, USA.

Ofelia Berrido cuenta con una Maestría en Administración de Negocios por la prestigiosa Universidad de Texas -“School of Management of the University of Dallas”- con una mención en negociaciones. Realizó, además, diversos cursos de Recursos Humanos en Abbott Hospitals, Chicago. Ha trabajado en ambas disciplinas tanto local como internacionalmente para importantes empresas e instituciones.

Empezó a escribir poesía a la edad de trece años. Emigró a Puerto Rico y luego a Estados Unidos. Ya en su adultez viajó a México, Venezuela, Costa Rica, Rumania, España y Francia, donde se dedicó a conocer la cultura de esos países y muy especialmente su literatura. Trabajó como comunicadora en varios programas y canales de televisión, y fue la primera mujer en dar noticias -Telenoticias-. Ha publicado artículos de opinión sobre temas sociales y literarios para el Listín Diario, uno de los principales periódicos del país: ¨Fe en lo inevitable¨, ¨La mentira que la sociedad espera¨, ¨¿Qué es lo correcto y por qué?¨, ¨La necesidad de una escuela tipo pitagórica¨, ¨El miedo¨, ¨Tenebrosidad indeseable en la Ciudad Colonial¨, ¨La discusión salarial es asunto delicado¨, ¨¡Queremos líderes con alma!¨, ¨El hombre y su medioambiente¨, ¨La elección presidencial¨ y ¨La Pasión Inmortal de Bruno Rosario Candelier¨, entre otros. Amante de las lenguas, habla español, inglés y francés.

Es Coordinadora da la Tertulia Literaria ¨Letras de la Academia¨ y editora del blog de la misma. Es Miembro Correspondiente de la Academia Dominicana de la Lengua, Miembro del Grupo Mester de Narradores de la Academia Dominicana de la Lengua, Miembro del Movimiento Interiorista, Miembro del Ateneo Insular y Miembro de la “Society for Human Resources Management (SHRM) de los Estados Unidos.

Ha impartido conferencias en la Academia Dominicana de la Lengua, la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra, el Ateneo Insular y en la Feria Internacional del Libro de Santo Domingo, así como en algunas de las principales Tertulias de Santo Domingo. Ha sido tutora de las Jornadas Filosóficas de la Academia de Ciencias de la República Dominicana con el tema de ¨Evelyn Underhill¨ y ha participado en coloquios y mesas redondas junto al Grupo Mester de la Academia de la Lengua.

Biografía Pasiva:

Tres antologías recogen su novela y poesía: Sara Rosell, La novela de escritoras dominicanas de 1990 a 2007, The Edwin Mellen Press Ltd, United Kingdom, Printed in the United States of America, 2007, pp. 10,121,128,129; Bruno Rosario Candelier, la Poesía Mística del Interiorismo, Antología de la lírica teopoética y protomística, Ateneo Insular Internacional, Editora Buho, Santo Domingo, 2007, pp. 279-282; El vinculo entrañable, Ediciónes de la Secretaria de Cultura, Editora Buho,

Santo Domingo, 2008, pp.375-386

Artículos periodísticos, temas de opinión y entrevistas sobre su obra:

¨Ofelia Berrido y El Sol Secreto¨, por Cándido Guzmán. Quinta Dominica, 7 de marzo de 2006; ¨Surge una novelista: Ofelia Berrido¨ por Francisco Comarazamy, 19 de marzo de 2006; ¨Una formidable novela de Ofelia Berrido¨, por Aristófanes Urbáez, Listín Diario, 26 de abril de 2006; ¨Secretos del Sol¨, por Sergio Sarita Valdez, Hoy, 13 de junio de 2006; El ¨El Sol Secreto: su primera novela, entrevista a Ofelia Berrido¨, por León David en ¨Areito¨ Revista Literaria de Hoy , 22 de julio de 2006; ¨Ofelia Berrido y su despertar ante un Sol Secreto¨, por Altagracia Pérez Almánzar, en Mythos, Año VII, enero de 2007, pp. 22-23; ¨Palabras de Mujer¨, por Elvira Lora, en Mujer Única de 2009, No. 170, pp. 36-39.

Laberinto de sombras

Por Ofelia Berrido

Era agua de manantiales y luz divina

Acompañaba la danza de los sauces.

Soy ahora minotauro

Que preso busca salir

de este laberinto

que me ha convertido

en salvaje y vil.

No fui capaz de pasar la gran prueba

Fracasé, fracasé, fracasé como nunca soñé

Engañe y maté, una y otra vez.

¿Adónde fue mi pureza?,

¿Quién dejó expuesto lo más sórdido en mí?

Soy llanto acorralado,

Grito olvidado

¡Oh!, cómo me culpo cada día

Y maldigo mi flaqueza,

Mi falta de carácter, mi osadía…

Mi impotencia.

No hay nadie,

nadie… que borre

esta mancha

que poco a poco lo cubre todo

y se convierte en mugre y lodo.

Comentarios