A Pura Emeterio Rondón, In memoriam (por Lidia Melánea Rondón)

Muy veloz va el tiempo dejándonos atónitos e incrédulos al ver cómo pasa, “tan callando”. Hoy día 4 de septiembre cúmplense ya cuatro años de la partida de Pura, cuando  en el 2017 voló tras las urgencias de inmensidad. Hoy, recordando el infausto suceso queda solo hacer honor a su memoria, aquilatar su siembra que sigue ahí como testimonio que aspira a lo imperecedero, aun dentro del marco de unos tiempos que idolatran cosas intrascendentes  por encima de  valores y  hechos entrañables, esenciales.                                                                                               

 De esta extraordinaria mujer dominicana / caribeña, honra decir que fue prestigiosa académica e investigadora social, literaria, y de profundos sentimientos nacionalista. Su formación académica tuvo como escenario Venezuela y México, donde se graduó con honores. En estos países, principalmente Venezuela, dio a conocer y a valorar la literatura dominicana. Ese propósito se evidencio cuando, al presentar todos sus trabajos de grado, los fundamentó sobre personajes y obras de la literatura dominicana, y con esa misma línea de pensamiento y de propósito, desde su enseñanza de lengua y literatura, inculcó en su alumnado la idea y el ejercicio de estudiar e investigar literatura dominicana.

Llegado el momento, Pura alternó su tiempo entre República Dominicana y Venezuela. Fue catedrática de la Universidad Dominicana APEX, y de la Universidad Autónoma de Santo Domingo donde además coordinó programas de maestría y de postgrado en el área de letras y literatura. En la UASD desempeñó otras funciones como: ü  Profesora de Literatura del Caribe Hispano en la Maestría de Lengua y Literatura, 1999-2000. ü  Profesora “Invitada” en la Facultad de Ciencias de la Educación “María Asunta” en Cap-Haitïen, para la cátedra de “Español. ü  Profesora de Literatura en el Departamento de Letras (Facultad de Humanidades) desde 1999. ü  Coordinadora del Convenio entre la Universidad Autónoma de Santo Domingo y la Universidad de Oriente 2001-2004

Fue más que extraordinaria su labor en la Universidad de Oriente, Cumaná, Venezuela. Allí no solo fue docente por más de 10 años, sino que ocupó funciones administrativas dirigiendo, por varios años, el Departamento de Filosofía, y por un periodo de cuatro años el Centro de Estudios Caribeño del cual fue una de las impulsoras de su creación. Otras funciones  allí desempeñadas, fueron: ♦ Coordinadora de la Mención Castellano y Literatura del Departamento de Castellano y Literatura de la Universidad de Oriente, 1989-91. ♦ Coordinadora de la Asociación Venezolana de Estudios del Caribe, Núcleo Sucre, 1989-91. ♦ Miembro Directivo a nivel nacional de la Asociación Venezolana de Estudios del Caribe, 1993-1995 y 2008. ♦Coordinadora del proyecto de investigación “Estudio comparativo de literaturas del Caribe, del Consejo de Investigaciones de la Universidad de Oriente, C.I-5-1202-0757-96. ♦ Profesora “Temas de Literatura Hispanoamericana”, bajo la modalidad de “Literatura Caribeña” en el Departamento de Filosofía y Letras de la Universidad de Oriente, de 1993-1996. ♦ Profesora del Seminario, Alternativa de Grado, “Narrativa Dominicana Contemporánea”. ♦ Profesora del Departamento de Filosofía y Letras de la Universidad de Oriente, 1981-1998 y 2003-2008. Categoría, Titular. 

Junto a su labor académica, de investigación y de crítica literaria, Pura fue reputada como una ensayista de excelencia, escritora y conferencista internacional de los más diversos tópicos de la literatura y del caribe. 

Hoy, a cuatro años de su ausencia física, resaltamos su inmenso llegado. Sin embargo, esos lauros bien merecidos, no están por encima de sus valores humanos / cristianos y patrióticos. Es preciso decirlo para ayudar a la memoria colectiva a que sepa aquilatar a esa gloria ida, ciudadana ejemplar en dodos los órdenes posibles. En ella se hizo vital y trascendente lo nacional, lo patriótico. Como intelectual militante por la causa de la soberanía nacional perteneció a varias organizaciones patrióticas, y junto a Camelia Michel, Eduardo Gautreau, Roberto Marcallé Abreu y otros intelectuales, formó el grupo INTELECTUALES POR LA  REPUBLICA. 

Fue el suyo un humanismo militante, vocacional y plural, y a  todo rindió culto hasta su hora final. 

Termino este escrito sobre Pura Emeterio R., in memoriam, atesorando la profunda y exquisita  valoración de Ramón Saba quien tan acertadamente dijo que “Pura fue mucho más que una buena escritora, mucho más que una brillante intelectual; Pura fue digna representante de su nombre. Un ser humano noble y admirable... Irrepetible”. 

                                                          Melania Emeterio R.




Comentarios