Eugenio de Jesús Marcano Fondeur por Luisa Navarro

Profesor Eugenio de Jesús Marcano
Luisa Navarro
 ·

EUGENIO DE JESÚS MARCANO FONDEUR


En el sótano de la Facultad de Ciencias de la Salud de la UASD se podía pasar por un cuarto con escasa luz y menos ventilación, donde un señor atrapaba a los mozalbetes 011 que íbamos a los laboratorios de biología a hacer prácticas, para enseñarnos arañitas y hormiguitas que aparecían en el campus, y con el tiempo nos acostumbramos a llevarle cada bicho raro que encontrábamos, porque para nosotros no significan nada, para él una celebración.
La profe Ydalia Acevedo se quedaba a conversar con él l entre el montón de hojas y raíces acumuladas, que a ojos de ignorantes no servían para ninguna cosa.
Al decir del cronista de las Ciencias de la Naturaleza de la República Dominicana Félix Servio Doucodray, MARCANO es ese eterno "maestro nato y auténtico, de esos que cada vez son más escasos, que no solo tienen alumnos sino discípulos" .
Si escribo una lista de las disciplinas científicas desarrolladas por el profesor MARCANO, desconocidas, para el común de las personas habría que concluir que es uno de nuestros más grandes. Desarrolló la Entomología, la Malacología, la Geología y la Paleontología. En botánica fue gran precursor de estudios de la flora apícola y de la toxicología en las plantas.
La profesora Ydalia Acevedo agrega un valioso dato para estas generaciones: "Un número importante de especies nuevas vegetales y animales, incluyendo algunos fósiles, han sido nombradas en honor al Doctor Marcano.
Entre éstas cabe mencionar: los insectos Tabanus marcanoi, Orthobelus marcanoi, Polycentropus marcanoi y Diabrotica marcanoi; una especie de lagarto de Ocoa, Anolis marcanoi; un lagarto del Valle de Bao, Celestus marcanoi; el alacrán Centruroides marcanoi; la araña Selenops marcanoi; el molusco terrestre del área de Cambita, Proserpina marcanoi; el molusco fósil de la Formación Baitoa, Cymia marcanoi; un insectívoro fósil, Antillogale marcanoi; la orquídea Lepanthes marcanoi y, la más reciente, el cactus Pereskia marcanoi."
Entonces es el profesor MARCANO ese gran desconocido por las nuevas generaciones de dominicanos menores de cincuenta años, sin embargo es una marca país.
En el día del biólogo, nuestros científicos merecen nuestro reconocimiento.
Saludos y felicitaciones a mis grandes amigos Josefina Gómez Mena, Lorenzo Vargas y Renato Rimoli, el paleontólogo que el país debe conocer.

Comentarios