“Marassá y la nada” en Port-au-Prince
Alana |
CRESFED
Hora: 7
pm
EL
Centre de recherche et de formation économique et sociale pour le développement
(CRESFED) tiene el placer de anunciar la presentación de “Marassá y la nada”, la
nueva novela de la autora dominicana residente en Berlín y Puerto-Príncipe,
Alanna Lockward. La obra cuenta con ilustraciones exclusivas de la artista
israelita residente en Nueva York, Gabriela Vainsencher.
La
presentación tendrá lugar a las 7:00
p.m. y estará a cargo del comunicador Ary Régis, director del Departamento de
Comunicación de la Université d'Etat d'Haïti e Isael Pérez, director de
Editorial Santuario.
El
crítico literario y autor, Avelino Stanley ha escrito sobre la misma:
“Desde el inicio
mismo de Marassá y la nada el
escenario de la obra está en Haití. En las 750 novelas referidas hay un amplio
espectro temático. Pero en la mayoría los autores se han autocensurado con el
tratamiento del tema sobre Haití. Es como si le temieran.
Los autores dominicanos que miran el tema haitiano lo
hacen de asomo y muchas veces con la visión tradicional de los sectores
dominantes. Dice Elissa L. Lister, (El
conflicto hatiano-dominicano en la literatura caribeña, C3 Ediciones,
Petion Ville, 2013.) que en Over (1939),
al igual que en El masacre se pasa a pie (1973),
“Los trabajadores haitianos… aparecen despersonalizados y como un elemento más
del paisaje”. (pág. 176).
[...] Alanna Lockward, en cambio, cohabita con el
tema del vudú sin temores, sin complejos, con plena naturalidad. Respeta esa
forma de fe como lo que es, una religión. La valentía de asumir esa visión
merece el reconocimiento. Lo hace consciente de que existe un vudú dominicano
que es anterior al de Haití, porque llegó al lado este de la isla traído por
los primeros esclavos africanos.”
Sobre
la Autora
Alanna
Lockward se ha distinguido como periodista, bailarina clásica, escritora y
curadora de arte contemporáneo. Nacida en Santo Domingo, es egresada de la
Licenciatura en Ciencias de la Comunicación de la Universidad Autónoma
Metropolitana-Xochimilco, México, D.F., y de la maestría en Arte en Contexto de
la
University of the Arts Berlin. Recibió un diplomado en Dance Education de la
Royal Academy of Dancing y perteneció entre otras companías al Ballet Clásico
Nacional, Ballet de Cámara de Jalisco, Neubert Ballet y Australian Opera.
Lockward
es autora de la novela Marassá y la Nada (Santuario, 2013) y Apremio: apuntes
sobre el pensamiento y la creación contemporánea desde el Caribe (Cendeac,
2006). Fue editora cultural del Listín Diario, investigadora de la revista
Rumbo y columnista del Miami Herald. Actualmente es columnista de
Acento.com.do.
En el
Museo de Arte Moderno fungió como Encargada de Asuntos Internacionales (1988) y
colaboró como Jurado de Selección de la XX Bienal Nacional de Artes Visuales
(1996) y como Jurado de Premiación en su 26 edición (2011). Lockward reside en
Berlín y dirige Art Labour Archives, plataforma organizadora de eventos
interdisciplinarios en el Caribe, Europa, África y los Estados Unidos, fundada
en 1996. Paralelalmente, es curadora asociada del espacio teatral de
vanguardia, Ballhaus Naunynstrasse y gerente general del Transnational
Decolonial Institute. Como curadora ha sido premiada por la Allianz Cultural
Foundation, el Danish Arts Council y el Nordic Council of Ministers.
Comentarios
Publicar un comentario