Representación de escritores dominicanos va a la Feria del Libro Dominicano en New York


Dicha feria tendrá lugar los días 27, 28 y 29 de septiembre de 2013 en el campus del Boricua College, situado en el 3755 Broadway Ave. Esq. 156th St., en Manhattan, y es organizada por el Comisionado Dominicano de Cultura en los Estados Unidos de América,


Obras del escritor y bibliógrafo de Jánico MIGUEL COLLADO.

El escritor Miguel Collado formará parte de la delegación del Ministerio de Cultura de República Dominicana que participará en la VII Feria del Libro Dominicano en New York, y que estará presidida por el Ministro José Antonio Rodríguez. Además de Collado, integran la delegación los escritores Marcio Veloz Maggiolo, Andrés L. Mateo, Pedro Antonio Valdez, Eugenio García Cuevas, Mateo Morrison, César Zapata, Rafael Chaljub Mejía, Erasmo Lara, Valentín Amaro y Basilio Belliard, entre otros.

Dicha feria tendrá lugar los días 27, 28 y 29 de septiembre de 2013 en el campus del Boricua College, situado en el 3755 Broadway Ave. Esq. 156th St., en Manhattan, y es organizada por el Comisionado Dominicano de Cultura en los Estados Unidos de América, dependencia del citado ministerio.

Collado pondrá en circulación sus libros “Visión de Hostos sobre Duarte” (2013), publicado por el Archivo General de la Nación en ocasión de celebrarse el bicentenario del natalicio del patricio Juan Pablo Duarte; y “En torno a la literatura dominicana: apuntes literarios, bibliográficos y culturales” (2013), publicado por el Banco Central de la República Dominicana. El primero será presentado por el escritor Diógenes Abreu y el segundo por el educador y escritor José Segura.

Tanto Abreu como Segura residen, desde hace décadas, en el citado país de Norteamérica, formando parte destacada de la diáspora intelectual dominicana.

El reconocido bibliógrafo dominicano también dictará la conferencia titulada “Juan Bosch y sus aportes a la literatura infantil dominicana”.

Miguel Collado ha publicado más de veinte libros en diversos géneros literarios y campos de la investigación (poesía, ensayo, antología, historia, bibliografía, compilación), entre ellos: “Pesada atmósfera” (1976); “Un encuentro propiciado por la lluvia” (1987); “Apuntes bibliográficos sobre la literatura dominicana” (1993, Premio Casa del Escritor Dominicano); “Jánico. Notas sobre su historia” (1993); “Obra poética completa de Aída Cartagena Portalatín 1944-1984” (2000); “Ideario de Pedro Henríquez Ureña” (2002); “Historia bibliográfica de la literatura infantil dominicana 1821-2002” (2003); “Bibliohemerografía hostosiana de autores dominicanos” (2003); “El fantasma de Trujillo: antología de cuentos sobre el tirano y su Era” (2005); “Juan Bosch: Maestro de la narrativa latinoamericana (Selección de textos críticos)“ (2009); y "La mentira es una telaraña (Reflexiones y pensamientos)" (2012).

Los libros de Collado se han constituido en importantes fuentes de consulta para investigadores y estudiosos de las letras dominicanas, así como también para profesores y estudiantes universitarios. Muchos críticos y trabajadores de la cultura ―dentro y fuera del país― han destacado su esfuerzo en pro de la difusión y valoración de la literatura de su país. A juicio del humanista dominicano Marcio Veloz Maggiolo, Premio Nacional de Literatura 1996, “Miguel Collado es uno de los trabajadores intelectuales más activos de nuestro país. Es, además de historiador, poeta y muy notable bibliógrafo, pero su mayor virtud es su modo acucioso de investigar”.

Actualmente, Collado es Presidente-fundador del Centro Dominicano de Investigaciones Bibliográficas, Inc. (CEDIBIL), Consultor Bibliográfico de la Academia Dominicana de la Lengua, Asesor de la Biblioteca Nacional “Pedro Henríquez Ureña” y Miembro de Honor de la Comisión de Cultura de la Fundación para el Desarrollo de Jánico, Inc. (FUNDEJANICO).
NdeP.


Comentarios