Entregan homenaje con nombre San Miguel al folklorista Dagoberto Tejeda
















Escrito por  Juan Sanchito Sánchez 

Para el investigador del folklore de la isla hacerle un reconocimiento con el nombre de San Miguel, es realmente una conquista a nivel popular, debido a que antes se hacían estas actividades a escondidas.

El arte y la cultura se abrazaron anoche para homenajear a uno de los más grandes, por no decir el más grande de los folkloristas de la isla, Dagoberto Tejeda, reconocido por su trayectoria investigativa a favor del sincretismo mágico-religioso de los pueblos.

Esta actividad personal de una folklorista argentina, pero que tiene alma y corazón dominicano, Manuela Rodríguez, se convirtió en un acto protocolar de estos que sabe cuando comienza y termina cuando todos se van, brindando la mejor sonrisa de lo allí, presentado y disfrutado.

Rodríguez, una mujer cantautora del folklore latinoamericano, dice que se ha hecho este homenaje a Dagoberto que representa la madurez de la investigación de las raíces culturales no solo de la isla, sino de otras latitudes.

Dijo que la religiosidad popular y la fe, son dos de los grandes aportes al arte dominicano que hace Tejeda y por ello, este mes dedicado a San Miguel Arcángel, uno de los soportes de lo mágico-religioso de la cultura popular de los pueblos dominicanos.

Artistas plásticos, dibujantes, diseñadores, escritores, compositores y cantantes, se dieron cita en el parque al Fray Bartolomé de las Casas, para tributar un fuerte aplauso al investigador de las raíces culturales del pueblo dominicano.

Este homenaje, es para el sociólogo Tejeda, es la mejor forma de reconocer al pueblo dominicano, que tiene las mejores raíces culturales de la isla.

"Me siento más que feliz, completamente realizado porque no es un reconocimiento a mí como persona, sino a un pueblo que ha mantenido su espacio de resistencia e identidad, San Miguel es el ángel más querido a nivel nacional y protector, sabia que en una circunstancia de crisis donde la gente a perdido la fe, San Miguel sintetiza la esperanza de los que le aclaman", dijo Dagoberto Tejeda.

Expresó que hacer un reconocimiento a San Miguel, un día como hoy, es realmente una conquista a nivel popular, porque antes, el venerado por el pueblo dominicano, tenía que estar escondido y hoy para muchos de los creyentes, no solamente es público, sino un orgullo.

Dijo que la identificación de esa dimensión de la espiritualidad ha sido un proceso de cambios y transformación y cree que es una fuerza que hace posible la sobre vivencia y que garantiza un país con mejor futuro.

Manifestó que dentro de cultura popular, se cree que San Miguel, es Belie Belcam y aclaró que eso no es así, y a seguida explica la confusión: "Sencillamente, Belie Belcam, es una deidad de una presencia espiritual con una herencia africana y San Miguel que es su pasaporte, su padrino, es su protector, pero con herencia católica occidental, por eso tenemos dos entidades diferentes, que el pueblo confunde como una sola", agregó Tejeda.

Explicó que para el budú haitiano, San Miguel es un elemento más, pero en el budú dominicano no, es un maestro, es un ancestro, el más querido y la referencia de sabiduría, de paz, armonía, entonces con todos esos atributos de San Miguel, recibir la orden de San Miguel, es para mi un privilegio "yo lo siento como distinción y reconocimiento a ese proceso que el pueblo poco a poco ha ido ganado cada vez un espacio de más respecto".

Los paleros de Yaguate San Cristóbal y la propia Manuela Rodríguez, amenizaron el homenaje a Dagoberto Tejeda, que cuando recibió el dibujo de su rostro de manos de un estudiante sordo mudo de pintura de la Escuela de Arte San José, de la Fundación de la Cooperativa del mismo nombre, de Santiago, las palabras se entrecortaron para decir muchas gracias.

El chico Carlos Rodríguez,  vino a la actividad acompañado del director de la escuela, Tony Santiago, entregó igual distinción a la cantautora Rodríguez y durante el día, se exhibieron sus pinturas de personajes de trascendencia mundial como Charlie Chaplín, Cantinflas, Don Ramón, Kilo, El Chavo del ocho, Elvis Preslie, entre otros.
































































Comentarios