NIHAO MUNDO: Rosa Ng en Beijing: se fortalece alianza China-RD

Luis González
nihaomundo@gmail.com

Mediante Decreto 145-11 de marzo de este año, el presidente Leonel Fernández designa a Rosa Ng, Representante de la Oficina de Desarrollo Comercial de la República Dominicana en Beijing. Dos meses después, el 16 de mayo, ya Rosa Ng, estaba partiendo a la tierra de sus ancestros.
Todo comienzo es difícil, establecer una oficina en un país extraño es siempre un desafío, no obstante, para Rosa Ng, fue menos difícil porque China para ella no es un país extraño, no sólo porque es la tierra de sus antepasados y porque lleva sangre china en sus venas, sino porque ha mantenido un contacto permanente con esa sociedad, ha viajado en varias ocasiones, conoce las principales ciudades, su gente, su cultura
Además, que sin menoscabo de lo anterior, para su misión allá, lo más importante es que Rosa Ng tiene excelentes relaciones, contactos con miembros del Partido Comunista de China (PCCh) y con miembros del Gobierno, en pocas palabras tiene excelentes conexiones que le facilitarán el trabajo que tiene por delante. Eso significa que ganamos tiempo, que nuestra Representante en Beijing no comenzó desde cero, y es por eso que en tres meses que tiene de instalada la Oficina de Desarrollo Comercial con Rosa Ng a la cabeza, ya se puede hablar de logros alcanzados.
El primer logro es que la República Dominicana, aunque no de manera oficial, porque la misión no es diplomática, tiene presencia en la capital de China.
A decir de la propia Rosa Ng, “en poco tiempo hemos logrado mayor presencia de nuestro país mediante el ordenamiento interno y gestión de la Oficina, logrando interacción con las autoridades de las distintas instituciones gubernamentales, empresas privadas y estamentos diplomáticos en Beijing”.

No estar improvisando, ni mirando las paredes, ni realizando actividades personales y por aún negocios personales, en una Misión fuera de nuestro país, ya es un logro, y ese también ha sido alcanzado por Rosa Ng, tanto así que al día de hoy existe una definición clara de lo que quiere en la Oficina y cómo lograrlo. El mejor indicador son las actividades realizadas por Rosa Ng, en estos pocos días que tiene en Beijing.

Reuniones con distintas autoridades a nivel político, gubernamental y económico; encuentros con empresarios chinos interesados en conocer la República Dominicana y sus facilidades de inversión; se han dado a conocer algunos productos dominicanos mediante distribuciones de muestras a empresas interesadas; se ha enviado información sobre ferias y eventos de interés para empresas dominicanas; se están promoviendo intercambios entre universidades dominicanas y chinas; se están haciendo los trámites para aumentar el número de becas que recibe la República Dominicana de China al año; se hacen los esfuerzos para vincular a Ayuntamientos dominicanos con Ayuntamientos chinos para contribuir al fortalecimiento de nuestro poder local aprendiendo de la experiencia china.
Con esta designación, sin lugar a dudas, como sucede con el Ministerio de Educación desde que está al frente Josefina Pimentel, el presidente Leonel Fernández puede seguir diciendo con orgullo, “E’ pa’ lante que vamos”.
http://www.listin.com.do/las-mundiales/2011/8/19/200378/Rosa-Ng-en-Beijing-se-fortalece-alianza-China-RD

El autor de este artículo, Luis González y doña Rosa Ng
 en un momento de informalidad
 en el Barrio Chino de Santo Domingo.

Comentarios