Sizhukong Jazz chino con toque occidental



Conciertos. La banda se presentará gratis los días 5 y 6 del mes en curso en el Palacio de Bellas Artes y el Gran Teatro del Cibao, respectivamente. Esta es su primera actuación en el país

El año 2005 vio nacer a Sizhukong, considerado uno de los grupos de jazz más representativos de Taiwán. Integrado por seis músicos virtuosos provenientes de Taiwán, Bélgica y Japón, la banda ha  plasmado esa mescolanza de nacionalidades en un arte tan universal como es la música.
El nombre de la agrupación proviene de tres caracteres chino: “si” que significa seda, “zhu”, bambú, y “kong”, que representa el cielo,  el vacío o el estado de iluminación que se consigue a través de la meditación. Cuando estos caracteres se unen quieren decir instrumentos musicales.
Esta importante banda, cuyo sonido más distintivo es la mezcla de la música china con la occidental,  actuará por primera vez en el país como parte de su gira por Centroamérica y el Caribe. Las presentaciones serán el 5 y 6 del mes en curso en el Palacio de Bellas Artes y en el Gran Teatro del Cibao, respectivamente, a las 8:30 de la noche.

Hay muchas expectativas  en torno a estos conciertos.
“La presentación de Sizhukong en República Dominicana forma parte del interés de  la Embajada de Taiwán en seguir ampliando los lazos de amistad y culturales entre ambos países.  Por eso queremos invitar a todo el público y a los amigos dominicanos para que nos apoyen y disfruten del jazz que se hace en nuestro país”, dijo un sonriente Domingo Ja, consejero de Prensa de la referida delegación.
Dijo que las canciones del grupo hablan de la armonía en la sociedad y  el amor. Mientras  José Wang, secretario de Prensa, informó que este grupo ha sido premiado en su país por la calidad de su propuesta.
Ambos funcionarios anhelan que el público aprecie el jazz de Taiwán, y esperan  seguir fortaleciendo los intercambios culturales.
Repertorio.  En estos conciertos Sizhukong presentará una amplia selección de temas originales influenciados por la vida y  cultura taiwanesa.
  “Bañándose a la orilla del arroyo”, “Flor sonriente”, “Día de lluvia”, “Anhelando el viento de primavera”, “Mercado, “Fengyang”, “Dunhuang”, “Águila de papel”, “A la deriva”, son parte de los temas. Otra pieza es “Lukang”,  en honor a un  pueblo costero de ese nombre ubicado en el centro-occidente de Taiwán,  uno de los primeros  que fundaron los inmigrantes chinos que hace varios siglos llegaron a esta nación oriental.

Los temas son autoría de Yuwen Peng, directora y pianista de la banda, Yuxian Deng, Martin Vanbuel, Suchi Wu, Kevin J. Mauder y Toshihiro Wakaike.
Integrantes
Yuwen, Peng
Pianista y directora
Es egresada del Colegio de Música de Berklee, en Boston. Obtuvo el premio de composición Toshiko Akiyoshi.
Chih-ling, Chen
Instrumentos de cuerda chinos
Es una de las más prometedoras intérpretes de liuquin, que es una mandolina china y el ruan (laúd). Estudió música clásica y teatral.
I-fang, Chen
Violín de dos cuerdas
Aprendió a tocar el erhu o violín de dos cuerdas con el maestro Tseng Te-shen. Estudió en el Departamento de Música China.
Chih-ping, Huang
Flautista
 Es uno de los más activos intérpretes de dizi y xiao (flautas chinas). Su experiencia incluye música tradicional, popular y ópera.
Toshi Fujii
Batería
Es un músico japonés-taiwanés egresado de Berklee, Boston. Es conocido por su versatilidad en la música.
Martijn Vanbuel
Contrabajo
Oriundo de Bélgica. Estudió jazz en el Conservatorio de Lovaina y en el Conservatoire Supérieur de París. Interpreta gran variedad de estilos.

Comentarios