ANDRÉS L. MATEO

MIGUEL ÁNGEL FORNERÍN
PUBLICA LIBRO SOBRE ANDRÉS L. MATEO
Ya está circulando el libro Andrés L. Mateo, la aventura espiritual de la dominicanidad, de Miguel Ángel Fornerín, profesor de la Universidad de Puerto Rico en Cayey y del Centro de Estudios Avanzados de Puerto Rico y el Caribe. La obra, publicada por la Editorial Imago Mundi, contiene una serie de artículos y estudios sobre el ganador del Premio Nacional de Literatura y miembro de la Academia Dominicana de la Lengua.



“Hace ya unos años que venimos estudiando la obra literaria de Andrés L. Mateo” dice Fornerín; y agrega que Mateo “es uno de los más importantes escritores dominicanos quien representa de manera muy destacada la literatura dominicana en toda Hispanoamérica. En este libro analizo la ensayística de Mateo dentro del concierto de las opiniones que sobre la dominicanidad inaugurara José Ramón López; analizo las  novelas de Mateo, los temas y valores de una de las narrativas más importantes de República Dominicana".

El prólogo del libro fue escrito por la catedrática de Literatura Hispanoamericana del Centre pour la Recherche Scientifique de Amérique Latine (CRA) de la Universidad de Poitiers, Francia, Maryse Renaud, quien afirna: "La justificada insistencia de Miguel Ángel Fornerín en los agudos análisis de carácter ensayístico e histórico de Mito y cultura en la Era de Trujillo, por ejemplo, llevados por Andrés L. Mateo desde una convincente perspectiva marxista, desprovista –conviene señalarlo– de las torpezas y simplificaciones reductoras de que adolecen a veces los planteamientos ideológicos.



"Existe en efecto una indiscutible convergencia y hasta cierto continuum, que bien señala Miguel Ángel Fornerín, entre las dos vertientes, fáctica y ficcional, del talento de Andrés L. Mateo. Cualquiera que sea el objeto de su reflexión, que se mueva en el terreno del ensayo o de la ficción, Andrés L. Mateo se nos presenta como un espíritu apasionado y analítico a la vez, ansioso de comprender el mundo, empezando por su propio entorno vital: la sociedad dominicana, profundamente marcada,hasta en su imaginario, por el trujillismo".


El libro, del que se ha realizado también una edición en E-BOOK, está disponible en las librerías dominicanas y puertorriqueñas. También Andrés L. Mateo, la aventura espiritual de la dominicanidad (Mundos posibles, No. 3) de Imago Mundi, está disponible en Amazon.com

Comentarios