Conferencia Sr. Roland Dubertrand, Embajador de Francia


INVITACION

La Fundación Global Democracia y Desarrollo (FUNGLODE) a través de su Centro de Estudios de la Civilización Francesa y de la Francofonía le extiende una cordial invitación a la conferencia magistral “El Pensamiento de Paul Ricoeur y el choque de las civilizaciones” que será ofrecida por el Sr. Roland Dubertrand, Embajador de Francia en la República Dominicana.

Egresado de la Escuela Nacional de Administración (ENA) de Francia, alto funcionario, especialista en relaciones internacionales, y también diplomado del Instituto Católico de Paris en Estudios Superiores de teología y de ciencias de las religiones, el Embajador Dubertrand desarrollo un estudio sobre la reflexión intelectual del famoso filosofo francés Paul Ricoeur, fallecido en 2005, la cual puede servir para refutar la tesis del “choque de las civilizaciones” de Samuel Huntington.

En efecto, a pesar de los conflictos políticos, étnicos y religiosos vigentes, Paul Ricoeur demostró a partir de los años 60 que hay una sola Civilización humana, que se forma de manera cumulativa, y que el esfuerzo de traducción permite el diálogo de las culturas como lo hace la comunicación racional defendida por Jurgen Habermas. Entonces, un “universalismo concreto” constituye hoy la posición más realista para entender el mundo.

Dicha actividad tendrá lugar el viernes, 12 de febrero de 2010, a las 7:00 p.m. en el auditorio de FUNGLODE, ubicado en la calle Capitán Eugenio de Marchena No. 26, La Esperilla.

Esperando poder contar con su valiosa participación en esta actividad, nos suscribimos cordialmente.

Muy atentamente,

Marco Herrera Beato

Director Ejecutivo

Comentarios