El texto Drácula suele ser puntual, una investigación pionera en la República Dominicana, acerca de la relación entre el alumnado y las matemáticas, cómo éste las percibe y cómo las integra a su proceso de aprendizaje y a su vida profesional, está circulando en las librerías La Trinitaria e Internacional, además de poder encargarse por internet visitando el homepage del autor: www.rimoli.galeon.com.
La pesquisa se fundamenta en una encuesta aplicada a los estudiantes de psicología del Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC), y pretende dar cuenta de las repercusiones y efectos que produce el cálculo, una asignatura considerada dura, durísima en el rendimiento de los estudiantes de la licenciatura en psicología de ese centro de estudios considerado de Excelencia Académica.
El cálculo no tiene aplicación en la vida diaria en opinión de un 61.4 % de los estudiantes de la carrera de psicología, según revela el estudio hecho por Roberto Rímoli, un esdrújulo investigador que se abre paso rápidamente en el amplio campo de la psicología de la comunicación.
Roberto Rímoli, periodista, grafólogo y psicólogo de carrera y quien ha sido profesor de la Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña (UNPHU), Central del Este (UCE), Católica de Santo Domingo (UCSD) y otras-- y quien de paso ha trabajado en casi todas las alternativas de comunicación y se ha desempeñado como Evaluador Clínico en Puerto Rico-- a pesar de residir distante de su país ha demostrado tener grandes preocupaciones por los procesos de calidad en la formación profesional, lo que le motivó a realizar una investigación sobre la realidad de la enseñanza del cálculo universitario. Precisa que para llevar a cabo la investigación se hizo un levantamiento de información de 44 casos de una población de 113 estudiantes de la carrera de psicología del INTEC, a fin de conocer la realidad, beneficios o desventajas de la aplicación del cálculo a la psicología, ya que para poder egresar de esa universidad cada estudiante tiene que enfrentarse a tres matemáticas, de las cuales una es el Cálculo Diferencial y la otra el Cálculo Integral, ciertamente difíciles de roer.
Refiere que, siguiendo un proceso científico, el levantamiento de la información se hizo a través de un cuestionario, lo que facilitó la recolección de datos de manera objetiva.
Entre los resultados de la indagación, por ejemplo, un 50.0% de la población en estudio consideró que el cálculo tiene escasa o ninguna aplicación en el ejercicio de la profesión, mientras un 31.8% se abstuvo de opinar al respecto.
También fueron señaladas dificultades para estudiar matemáticas respecto a la actitud del profesorado al que estiman arrogante, con falta de claridad pedagógica y poca tolerancia.
Drácula suele ser puntual (El cálculo aplicado a la psicología) recoge diferentes aspectos de la experiencia de las matemáticas en el aula universitaria y formula diversas recomendaciones que podrían contribuir al mejoramiento de la enseñanza en esta área.
La presentación de la obra, de 109 páginas atestadas de contundentes y efectivos análisis, tablas y gráficos de pasteles sumamente explicativos y con un lenguaje asequible a todos, en la presentación de la misma a cargo del doctor Onofre de la Rosa, se señala que "la riqueza del estudio reside no sólo en la identificación de un eje de aprendizaje en el que existen niveles de resistencia, dudas y prejuicios, sino esencialmente en procurar respuestas considerando a los principales protagonistas del proceso de enseñanza-aprendizaje."
De la Rosa refiere que "el esfuerzo del profesor Roberto Rímoli es loable y está desarrollado con el debido rigor para dar cuenta de una realidad que el autor vivió en su experiencia universitaria y que ahora analiza para contribuir, como cientista social con una reflexión profunda y provocadora."
Rímoli tiene listo además Addendum sobre trastornos por déficit de atención e Hiperactividad y motivación-aprendizaje en niños (Aproximación a una nueva metodología de análisis), fruto de su intenso batallar con niños con el referido trastorno durante su estadía en el Hato Rey Psychiatric Hospital, obra que él ha catalogado como "un ejercicio y a la vez un trabajo de turno."
Actualmente escribe de manera exclusiva la Columna Retrato sin retoque para el periódico Primicias y labora en el área de salud mental de un hospital psiquiátrico de Nuevo México como Evaluador Clínico.
OPINIÓN LECTORES DE PRIMICIAS
QUISIERA SABER DONDE LOCALIZO AL SR. ROBERTO RIMOLI
Un trabajo bastante bien logrado y sorprendente
William Soto Droz de Ponce (Puerto Rico) ()
Tuve la oportunidad de conocer al autor de este libro, un hombre que en sus tiempos libres casi siempre está en Borders o la Librería La Tertulia. Tuve el placer de recibir la donación de su libro. Conversamos abiertamente sobre el tema, y siempre tiene un desenlace lógico respecto al tema de la Psicología y las Matemáticas. Es sorprendente y escrupuloso en sus enfoques. Creo que el libro DRACULA SUELE SER PUNTUAL nos traza las pautas a la hora de trabajar las estadísticas y nos enseña cómo se hacen los análisis, los cuales por lo general en casi todas las tesis universitarias que he visto, más que nada son sosos y desnutridos en cuanto a elementos de juicio de refiere. Se trata de un tema llevado de la mano como un niño por su autor, donde a veces éste trata de zapatearse pero la maestría y el conocimiento de su autor dominan todo el trayecto. Es un libro técnico y muy diferente a todos los que he visto a lo largo de años.
Un libro que retrata la realidad
José Nieves de Santo Domingo Norte ()
Si, compré el libro Drácula suele ser puntual, de Roberto Rímoli. Lo que él plantea en el mismo es la verdadera realidad. Todos los que confrontamos problemas con los números nos vemos retratados en esta obra. Es un trabajo muy interesante y creo que el único en este híbrido género.
LA ARROGANCIA DE LOS PROFS. DE MATEMATICAS
Allan R. de Santo Domingo, DN ()
El común denominador entre quienes imparten las asignaturas de matemáticas es su TERRIBLE arrogancia. Se sienten seres superiores a los demás. Carecen del más mínimo sentido de la humildad. Don imprescindible para quien ejerce la noble labor de enseñar. Y de la tolerancia NI HABLAR. Carecen completamente de ella. Profesores como Máximo Campusano (de INTEC) son muestras INEQUIVOCAS de lo que he planteado aquí. Y si miento, por favor que me desmientan los demás que hayan pasado por sus manos.
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