La risa: la mejor de las medicinas

DE TINMARIN, PERIÓDICO HOY
Escrito por: Karen Alcántara

Hola amiguitos. Hoy les invito a conocer los efectos positivos que produce la risa, y como ésta en un instante puede cambiar el curso de tu existencia. ¿Sabias que los niños ríen alrededor de 200 veces al día y los adultos entre 15 y 20 veces?

Hay personas que constantemente nos reímos, ya sea por la fresca brisa que acaricia nuestra piel en tiempo de calor; al contemplar el ocaso en medio de la playa; por cosas pequeñas y simples que tienen gran significado, como el dulce abrazo de un niño, una foto de recuerdo, un buen chiste; a veces reímos por la risa de otros, en fin, por el precioso regalo de Dios, la vida.

En cambio, existen personas que siempre tienen el ceño fruncido, nada les motiva a manifestar un gesto de alegría, tienen miedo de ser avergonzados si de repente algo les produce una carcajada; esto se debe a que quizás ignoran los beneficios para la salud mental y física que produce la risa.

En una ocasión un pelotero profesional estaba ejercitándose en un parque, y de repente se detuvo a ver un partido entre dos equipos infantiles. Llamó a través de la verja del estadio a un niño que jugaba en el out field, y le preguntó: ¿Dime, cómo está el marcador? Veintiuno a cero, le contestó el niño. El pelotero le dijo: cuánto lo lamento. ¿Por qué? indagó el pequeño atleta, apenas

Estamos en el primer inning.

Y es que, no en vano la palabra de Dios, en el libro de Proverbios, dice que el corazón alegre constituye un buen remedio, más el espíritu triste seca los huesos. Que todos los días del afligido son difíciles, mas el corazón contento tiene un banquete continuo. Y que el corazón alegre hermosea el rostro, más, por el dolor del corazón el espíritu se abate.

La maravillosa medicina llamada risa disminuye la presencia del colesterol en la sangre, pues equivale a un ejercicio aeróbico. La risa favorece la digestión al aumentar las contracciones de todos los músculos abdominales; contribuye a aplacar la ira, aumenta el ritmo cardíaco y el pulso; ayuda a reducir la glucosa en sangre y nos libera del temor y de la angustia. También favorece la agilidad mental genera un efecto calmante del hambre y la ansiedad y aumenta la capacidad pulmonar.

Con cada carcajada se ponen en marcha cerca de 400 músculos, se elimina el estrés, se libera adrenalina, se alivia la depresión, pues reír nos hace ser más receptivos y ver el lado positivo de las cosas.

Comentarios