Hasta ahora lo que ha habido es una reducción drástica en los valores de las acciones en las bolsas del mundo entero y una paralización del crédito, dijo Vega. Igualmente, dijo, se ha producido un temor extraordinario a que quiebre una serie de bancos en el mundo.
Efecto inmediato. Cree Vega que el efecto inmediato de la crisis de Estados Unidos para República Dominicana se manifestaría en un impacto negativo y otro positivo. “El negativo es que se le hace extremadamente difícil a cualquier empresa o empresario dominicano levantar dinero en el extranjero”, mediante la emisión tde dinero en las bolsas, por ejemplo. Sobre este punto recordó que en años recientes tanto el gobierno dominicano, a través de la emisión de bonos, como empresas privadas, emitieron valores en las bolsas por cientos de millones de dólares para fines de conseguir fondos. “Hoy en día no podrían hacerlo, si está paralizada esa actividad”, dijo Vega, entrevistado en el programa El Día, por Telesistema.
Respecto al efecto positivo inmediato, citó la entrada al país en las últimas semanas de capital “golondrina” (capital extranjero que entra por muy corto tiempo). Pero advirtió que el capital golondrina de la misma manera que entra, rápidamente, sale con prontitud. Y por ello, “los bancos no pueden prestarlo porque corren el riesgo de que les retiren el depósito” muy pronto, indicó.
Comentarios
Publicar un comentario