AGN presenta nuevo libro



 
Dr. Roberto Cassá, Dr. Luis Alfonso Escolano, Dr. Bernardo Vega. Foto AGN

El Archivo General de la Nación puso en circulación el libro “La rivalidad internacional por la República Dominicana y el complejo proceso de su anexión a España (1858-1865)” cuyo autor es el historiador, escritor y catedrático universitario Luis Alfonso Escolano Giménez.

La obra explica las causas de la anexión dominicana a España, el rápido fracaso de la misma y el estallido de la Guerra de la Restauración que puso fin a la anexión en 1865. Incluye las variables más relevantes para comprender ese fenómeno y la pugna internacional que lo acompañó.  Escolano toma en cuenta aspectos económicos, políticos, diplomáticos, culturales y de identidad de esa experiencia y analiza la situación de los diferentes países que tuvieron  mayor protagonismo en  ese periodo de la historia nacional.

En el ejemplar se explica que las fuentes son inéditas, lo cual constituye una de las principales aportaciones del trabajo. La mayor parte de los documentos fueron consultados en el Archivo General de la Nación y en otros británicos, franceses y españoles.

Luis Alfonso Escolano Giménez nació en Madrid en 1969. Es doctor en  Historia por la Universidad de Alcalá y licenciado y maestro en Historia Contemporánea  por la Universidad Complutense de Madrid. En la actualidad trabaja en la Universidad Católica Santo Domingo. Ha publicado otros libros y numerosos  artículos en revistas especializadas de historia.

Roberto Cassá, director del AGN, quien tuvo a su cargo la presentación del ejemplar, ponderó las virtudes del libro y significó  que “constituye un aporte de valía a la temática que aborda en la medida en que incorpora multitud de información desconocida, base de una prolongada exposición, sin desmedro de la capacidad analítica”. Agregó que “nos encontramos con un texto lleno de novedades que se coloca en adelante como un hito”.

Manifestó que ha sido un privilegio para el AGN el que Escolano le confirmara la edición del libro. En el acto habló también el profesor Escolano.


Santo Domingo, DN, 28 de agosto de 2013.

Comentarios