Salón conferencia lleva nombre Miguel Cocco

Bengoa dice recursos Refidomsa serían destinado subsidio eléctrico; 


El ministro de Hacienda, licenciado Vicente Bengoa, informó este martes que una parte de los US$134.4 millones que recibirá el Estado dominicano por la venta del 49% de las acciones de la Refinería Dominicana de Petróleo a Venezuela y que no están contemplados dentro del presupuesto nacional de este año, podrían ser utilizados para el subsidio al sector eléctrico en lo que resta del 2010. El funcionario se expresó en esos términos luego de finalizar el acto en que el Salón de Conferencias del Ministerio de Hacienda fuera bautizado con el nombre de Licenciado Miguel Cocco, ex director general de Aduanas, quien el pasado 20 de mayo cumplió un año de haber fallecido.

Asimismo, el titular del Ministerio de Hacienda, indicó que también se espera que el Estado reciba este año recursos significativos por concepto de impuestos sobre los beneficios por la venta de las estaciones de distribución de combustibles de la Shell, estaciones de combustibles que, según informaciones extraoficiales pasarán dentro de poco a otros inversionistas nacionales y extranjeros.

“Cuando esa venta se materialice, como es natural, el Estado a través de la Dirección General de Impuestos Internos (DGII), recibirá recursos millonarios por concepto de impuestos a los beneficios que se deriven de dicha transacción, como ha recibido en otras ocasiones por las ventas de otras empresas como Codetel, Brugal & Co., CXA, entre otras.

Explicó que los recursos que se obtengan por ese concepto tampoco están incluidos en el presupuesto nacional de este año, y también dichos recursos en caso que ingresen al Estado, podrían también destinarse mediante la aprobación del Congreso a tales fines, sentenció.

Bengoa, también reiteró que en lo que resta de este período constitucional, como lo había señalado anteriormente, el gobierno hará ninguna reforma fiscal que implique más impuestos y/o aumentos de los existentes, destacando a seguidas que lo que el Gobierno se propone es hacer más eficiente la administración tributaria, es  decir, hacer un mayor esfuerzo para disminuir la evasión tributaria, a fin de que con las leyes existentes en dicha materia se incremente la recaudación sin tener que legislar para cobrar nuevos impuestos que afecten a los dominicanos.

Negó que el gobierno esté interesado en someter al Congreso otra reforma fiscal, precisando que las precisiones en ese sentido solamente están en las mentes de los dirigentes del PRD que pertenecen a Miguel Vargas Maldonado, quienes son una especie de mitómanos enfermizos, destacó Bengoa.ç

RESALTA CUALIDADES DE MIGUEL COCCO

Por otra parte, durante el acto en que quedó designado el Salón de Conferencias del Ministerio de Hacienda con el nombre de Miguel Cocco, el funcionario resaltó las cualidades que adornaron la vida pública y privada del desaparecido director de Aduanas.

Significó que Cocco no solamente fue un eficiente funcionario público, sino que fue una persona que le dolía la situación de precariedad en que viven millones de dominicanos.

Refirió que Miguel Cocco era una persona humanitaria como nadie, señalando que en una ocasión abatido por la enfermedad que lo mantenía postrado, y teniendo que trasladarse a una población de la frontera para resolver un problema atinente a sus altas funciones, este tomó un vehículo y llegó al lugar destinado abatido por el cansancio.

Dijo que a raíz de ese viaje, él, Bengoa, le dijo a Cocco, qué cómo se atrevía hacer ese viaje a una zona tan apartada en un carro en esa situación y abatido por las dolencias que todos sabíamos padecía aquel hombre público, nos respondió sin vacilación que si llegaba a esa zona de la República en un helicóptero, “entonces, qué pensarían los pobres de la frontera de mi, que era un privilegiado, y ese no es mi forma de vida”, le respondió Cocco a Bengoa.

Narró que el desaparecido hombre público era un solucionador de problemas tanto en orden público como privado, y dijo que aquí se presentaron situaciones delicadas en varias ocasiones y gracias a la sabia intermediación de Cocco se resolvieron sin trascender a la sociedad.

Bengoa informó de las buenas relaciones que mantuvo con Miguel Cocco en vida así como con la esposa y las hijas del desaparecido hombre público, personalidades que se encontraban presentes en el acto que en que se designó la sala de Conferencias del Ministerio de Hacienda con el nombre de Miguel Cocco.

A nombre de los familiares de Cocco dio las gracias la señora Minerva González- viuda de Cocco, y durante el acto se encontraban presentes, además de otras personalidades, el director general de Aduanas, licenciado Rafael Camilo, y de Presupuesto, licenciado Luís Hernández, entre otros funcionarios, empresarios y miembros destacados de la sociedad.

Al pronunciar el discurso central del acto, Bengoa recordó que recientemente conversó con el presidente Fernández, y éste lo llamó para decirle que en varias ocasiones cuando se presenta algún problema que debe resolverse, se pregunta, cuánta falta hace Miguel Cocco.

Dijo que él terminaba su intervención, pronunciando la misma palabra que le refirió el presidente Leonel Fernández, es decir: cuánta falta hace Cocco.

Miguel Cocco Guerrero nació en Santiago de los Caballeros el 21 de agosto de 1946, desde donde se trasladó a muy temprana edad a la ciudad de Santo Domingo con sus padres, Manuel A. Cocco y Gisela Guerrero.

Realizó sus primeros estudios en el Colegio Católico de la Salle, en 1956, donde se destacó como estudiante meritorio, graduándose más luego como licenciado Sociología en la Faculta de Ciencias Económicas y Sociales de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD).

Además, de funcionario público eficiente se destacó como empresario de las artes gráficas e incursionó en la vida política dominicana como un destacado dirigente social.

Miguel Cocco falleció el 20 de mayo de 2009, pero su legado hace viviente su figura entre los que, como él, aman la libertad y el patriotismo, y sirven con abnegación y honestidad en la función pública.


Comentarios