Aída Bonnelly de Díaz, la Dama exquisita de la música y las letras

Aída Bonnelly de Díaz

Nacida para crear y difundir las Artes

Nació en Santiago de los Caballeros, República Dominicana, el 2 de mayo de 1926. Casada con el escritor y abogado Virgilio Díaz Grullón, con el cual procreó dos hijos: Victoria y Virgilio Díaz Bonnelly.

ESTUDIOS
Se graduó de bachillerato con Primer Honor de su clase en el Colegio Luis Muñoz Rivera, Sto. Dgo. 1944.
Discípula de piano de la profesora Manuela Jiménez* hasta 1945.
Se diplomó en el Juilliard School of Music de Nueva Cork con mención en PIANO en 1949 con la profesora Catherine Bacon.
Estudió música y piano en París con el profesor Harry Cox (1954-55).

En Washington D. C. entre 1962 y 1967 hizo cursos de Post-grado en la Universidad Católica y cursos de piano con Emerson Meyers.

ACTIVIDADES PROFESIONALES
1955-1961
Al regresar de Juilliard tocó muchos recitales públicos. Enseñó piano privadamente a un gran número de discípulas que pasaron con ella al Conservatorio cuando fue nombrada Directora del Departamento de Piano entre 1955 y 1961.
Varias ex discípulas fueron posteriormente profesoras de dicha institución.
Fue profesora de historia y materiales de música y clases privadas avanzadas.
Desde 1971 escribió crítica y artículos de temas culturales para el Listín Diario, sumando más de mil setecientos artículos publicados.
El 9 de agosto de 1973, fue designada Co-Directora Artística del Teatro Nacional, días antes de su inauguración. Promovió buenos espectáculos y muchos artistas jóvenes dominicanos.
Terminó esa etapa en 1978 con el cambio de gobierno.
En junio 1º de 1979 fue Directora de la Sección de Música de la Biblioteca Nacional donde dictó cursos de Apreciación Musical y auspició recitales de nuevos talentos.
Desde el 1980 al 1983, fue designada Directora Artística del Teatro Nacional. Creó la funcional Sala de la Cultura, de ese teatro. Dedicó la Sala Ravelo a las presentaciones de teatro que organizó en temporadas.
El 7 de septiembre de 1987, fue nuevamente designada Directora Artística del Teatro Nacional. Renunció para retirarse a tocar piano, enseñar música, escribir artículos y nuevos textos, además de dar charlas de promoción musical. Fue reemplazada en agosto 20 del 1990.

PUBLICACIONES
Ha publicado varios libros y más de 1700 artículos en el Listín Diario mayormente:

En Torno a la Música, 1978. Premio Nacional, renglón Didáctica. Editora Taller

Testimonios del Canto y las Palabras. 1980. Editora Alfa & Omega.

Síntesis de la Historia de la Música Dominicana. 1979. BanReservas, Aniversario Fundado. (Reedición Popular Síntesis Historia de la Música Dominicana. 1983. Secretaría de Educación.

Variaciones (Narrativa). 1984. Edición BanReservas.

Retablo Costumbres Dominicanas. 1991. UCAMAIMA-Editora Taller.

Los niños y las Artes. 1993. Tobogán-Editora Alfa & Omega.
Por los trillos del arte. 1996. 
Vuelo de amigos. 1998
Timo el dinosaurio. 2000



REPRESENTACIONES EN EVENTOS NACIONALES E INTERNACIONALES
Como Delegada a la Comisión Interamericana de Mujeres (cargo honorífico), asistió a numerosas asambleas y actividades. Entre los años 1968 y 1971.
Como Representante de la crítica dominicana asistió a la Primera Conferencia de Críticos Internacionales celebrada en Washington en mayo de 1973.
Representó a los músicos en el Primer Coloquio de Críticos Dominicanos. Santiago, febrero de 1980.
Asistió como crítico al Encuentro Internacional celebrado en Caracas en el año 1983

ASOCIACIONES NACIONALES E INTERNACIONALES
Miembro activo de las asociaciones culturales dominicanas Club de Música y Pro-Arte (socia fundadora).
Delegada nacional ante la Comisión Interamericana de Mujeres CIM, desde 1968 al 1971. Luego fue Asesora hasta su ingreso en el Teatro Nacional, 1973.
Miembro de la Fundación Sinfonía que labora a favor de la Orquesta Sinfónica Nacional.
Miembro del Grupo de Literatura Infantil y Juvenil Pedro Henríquez Ureña y posteriormente fundadora del Círculo Dominicano de Escritores para Niños y Jóvenes.

CHARLAS Y CONFERENCIAS
Ha dado numerosas charlas, conferencias y cursillos en salas públicas, bibliotecas, universidades y otros centros docentes.

HONORES
Fue condecorada con la orden de Andrés Bello, grado de Caballero por su labor a favor de la cultura y colaboración con Venezuela, 31 de enero de 1983.
Reconocimiento Nacional con Trofeo Ángel en 1982 por labor a favor del teatro.
Mujer Sobresaliente por el Tele-Club del Hogar, 1984.
Declarada Munícipe Distinguida por el Ayuntamiento de Santo Domingo en 1989.
Numerosos pergaminos de Instituciones, Universidades y Centros Culturales.
---
* Acerca de la profesora Manuela Jiménez, por azar tenía guardado este escrito del intelectual y músico Jacinto Gimbernard: "(...) Era una sala tan fortísimamente personalizada, tan impregnada de los gustos de su dueño, como lo era aquella sala de doña Manuela Jiménez en la avenida Independencia, frente al cementerio, en los altos de una famosa ebanistería creadora de bellas tallas en caoba para los escritorios y mobiliarios de los altos funcionarios de la Era de Trujillo, incluyendo al portentoso y temible Generalísimo. Doña Manuela, distinguida profesora de piano, mitad alemana y con la otra mitad cargada de la mulatería cubana de su padre que sedujo –supongo yo que con luminoso desparpajo– la rígida cuadriculación de una nórdica mujer anhelosa de simples claridades. ¡Cuánto frescor éste del desorden antillano!".

Comentarios