Foro Internacional de Poesía: Tradición y Ruptura en la Poesía Contemporánea

Discurso del doctor Iván Grullón Fernández, Rector de la Universidad Autónoma de Santo Domingo, en la apertura del , celebrado en la Sede Central de esta Academia y en otros espacios del Gran Santo Domingo.




Santo Domingo, Distrito Nacional, 9 de octubre del 2015

Señoras y señores:

Me place darles la más calidad bienvenida a este Foro Internacional de Poesía: Tradición y Ruptura en la Poesía Contemporánea, que organiza la Universidad Autónoma de Santo Domingo en el marco de las celebraciones atinentes al 477 aniversario de su fundación.

Como espacio de conocimiento, pluralidad y participación, la universidad Primada de América se convierte reúne en su campus y en otros escenarios a poetas relevantes de España e Hispanoamérica para  construir una valoración de la poesía en este tiempo de la posmodernidad.
Agradezco el auspicio generoso que le han dado a este foro Espacios Culturales, el Ministerio de Cultura, la Fundación Corripio, Aecid Centro Cultural, la Oficina de  Cooperación Española y la embajada de España en la República Dominicana.

Este encuentro internacional procura promover una visión de la creación poética como expresión de la vida contemporánea, que, tal como han dicho algunos futurólogos con prestigio, se desenvuelve en una época en la cual lo único que no cambia es el cambio.

La presencia de catorce poetas extranjeros de renombre le confieren valor agregado a este Foro, al que también concurren representantes genuinos de la poesía mundial nacidos y criados en la República Dominicana.

No es casualidad que de los cultores dominicanos de la poesía presentes en este encuentro, la mayoría son profesores de nuestra Academia o lo han sido en pretéritos más o menos recientes, y cada uno tiene escrita una obra poética que los distingue.



A los poetas que han venido de otras latitudes a compartir con nosotros sus conocimientos, experiencias y expectativas, les reiteramos la más cálida bienvenida, la cual hacemos extensiva a los bien valorados versificadores que comparten con nosotros la nacionalidad dominicana.

Felicito a los organizadores de este foro, y espero que en su seno logren incubarse los cambios cualitativos que sobrevienen cuando el temor a lo nuevo no logra impedir que ocurra la a veces luminosa ruptura de la tradición poética.

Es gratificante saber que en este foro, en que la esencia poética fluye a raudales, participan de manera protagónica poetas de México, Colombia, Argentina, Costa Rica, Puerto Rico, Grecia, Sri Lanka, Estados Unidos, Venezuela y España, a quienes recibimos con un fuerte abrazo.

Agradecemos a las instituciones que han facilitado sus espacios para transformar en múltiple el escenario de este encuentro internacional, como puede ser múltiple la interpretación momentánea de la expresión poética, tal vez porque el goce estético es individual, personal.

Esas entidades nacionales llenas de luz que comparten con nosotros el júbilo que genera esta celebración son el Museo de las Casas Reales, el Centro Cultural de España, la Universidad UNIBE y varios centros educativos del nivel medio que comprenden la necesidad de difundir los valores de la poesía entre los jóvenes de la República Dominicana.


Muchas gracias.

Comentarios