jueves, septiembre 10

El Centro Cultural de España presenta un Seminario sobre Migraciones e Identidad Cultural

El Centro Cultural de España en Santo Domingo acoge el proyecto “Las migraciones forjadoras de la identidad cultural dominicana”, dirigido por la antropóloga dominicana Soraya Aracena, con el objetivo de difundir la importancia que revisten las migraciones en la conformación de la identidad dominicana.
El proyecto se compone de tres seminarios, dedicado cada uno de ellos a profundizar en distintos grupos de migrantes que han influido y enriquecido la cultura local, en relación al lenguaje, la arquitectura, el crecimiento urbanístico, el arte y el devenir histórico, entre otros campos de influencia.
En el mes de septiembre se inaugura este ciclo abordando la inmigración de los judíos, los árabes y los chinos hacia la República Dominicana. En el mes de octubre los encuentros se centrarán en las influencias de los españoles a la cultura dominicana y en el mes de noviembre se tratará el tema de la Afrodescendencia  en el país.
Todo un calendario de conferencias con expertos en la materia, historiadores, catedráticos y representantes de las diferentes culturas y países en cuestión, además de actividades paralelas, presentaciones culturales, documentales y talleres han sido programados.
El primer encuentro y acto inaugural del seminario, tendrá lugar el próximo 9 de septiembre a las 7:00 pm en el Centro Cultural de España. Tras la apertura del ciclo, el historiador Oscar Zazo impartirá una conferencia acerca del asentamiento judío en Sosua, que se complementará con la proyección de un video documental.
El jueves 10, el historiador Orlando Inoa y el arquitecto Gamal Michelen serán los encargados de las conferencias en torno a las influencias de la inmigración árabe, mientras que el viernes 10 se abordará el consolidado grupo migrante de los chinos, a cargo de Leibi NG, que culminará con la presentación de la Danza del León.
La invitación queda abierta para todos los interesados en participar en los encuentros, cuya entrada es gratuita, gracias al trabajo en conjunto del Centro Cultural de España con la colaboración de MUDHA y la Fundación Antillas.
Para más información, visite la web www.ccesd.org