Una selección de obras será publicada por el Comisionado Dominicano de Cultura en EEUU



NUEVA YORK— La oficina del Comisionado Dominicano de Cultura en los Estados Unidos, entidad del Ministerio de Cultura de la República Dominicana, dio a conocer las obras que serán publicadas bajo el sello Ediciones del Comisionado, escogidas por el Comité de Lectores seleccionado por el Consejo de Editores de esta institución.

El comisionado dominicano de Cultura en los Estados Unidos, Lic. Carlos Sánchez, dijo que los manuscritos que recibió su oficina fueron enviados al Comité de Lectores bajo seudónimo, tal como estipulan las bases, luego de lo cual el Comité seleccionó tres libros en base a su calidad literaria.

“Luego procedimos a abrir los archivos, enviados vía correo electrónico, para determinar cuáles habían sido los escritores seleccionados”, explicó Sánchez. “El Comité de Lectores alabó la calidad de los manuscritos, lo que garantiza que una vez publicados enriquecerán la Colección de Ediciones del Comisionado”, expresó Sánchez.

Este año se recibieron 18 manuscritos.


César Sánchez Beras
Kianny Antigua
Santiago Campo Gutiérrez
Las obras seleccionadas para publicación fueron:

Los malvados, libro de cuentos de Santiago Campo Gutiérrez;
Juego de asombro, libro de literatura infantil de César Sánchez Beras; y
Extracto, libro de microrrelatos de Kianny N. Antigua.

Sobre Los malvados, el Comité de Lectores expresó: “Es un libro donde se maneja magistralmente la psicología de los personajes y se examina la parte más oscura del hombre. Aunque la mayoría del conjunto está conformado por textos realistas, aparecen algunos cuentos con elementos fantásticos, como ‘El caballo de algodón’. La prosa fluye y los cuentos están bien estructurados”.

Sobre Juego de asombro, el Comité de Lectores dijo: “Un libro bilingüe que sigue la estructura del haiku japonés, con un prólogo didáctico y un ejercicio al final. El lenguaje es rico, cargado de imágenes de gran belleza”.

Sobre Extracto, el Comité de Lectores expresó: “Es un libro de microrrelatos que contiene textos muy bien logrados, escrito con gran ingenio y un preciso manejo del lenguaje. Casi todos los textos exigen que el lector sea un elemento agregado, invitan a la reflexión, igual que si fueran acertijos”.

El Comisionado Dominicano de Cultura en los Estados Unidos, con la misión de promover la cultura quisqueyana en el exterior a través de todos los medios a su alcance, creó en 2010 el sello editorial Ediciones del Comisionado, una iniciativa para ampliar su programa de publicaciones en beneficio de autores dominicanos residentes en los Estados Unidos y Puerto Rico, muchos de los cuales han estado bajo la sombra del anonimato.

Bajo este sello se han publicado las siguientes obras: Antología I del taller literario del Comisionado, 2010, de Miguel Aníbal Perdomo; Noches de vino y rosas, la antología, 2010, de Yvelisse Fanith y José Segura; La huella de manuela, 2011, poemario de Augusta Eunice Castillo Ahmad; Una mujer de lluvia con sonrisa de relámpago, poemario de Lucila Rutinel; y Máscaras errantes, antología de dramaturgos dominicanos en los Estados Unidos, 2011, de Dinorah Coronado.

En 2014, las obras publicadas fueron: Cadáveres para el tiempo, poemario en prosa de Jimmy Valdez; Antropología de las Ideas, libro de ensayo de Esteban Torres; La flama magna, libro de ensayo de Jochy Herrera; y El sueño de un gran marinero, cuento infantil de César Sánchez Beras.

Desde 2014, Ediciones del Comisionado cuenta con el respaldo de la Editora Nacional, del Ministerio de Cultura, entidad que publica tres (3) obras cada año de escritores dominicanos que residan en los Estados Unidos y/o Puerto Rico.

“El sello editorial Ediciones del Comisionado está abierto a todos los escritores dominicanos que deseen someter sus manuscritos a evaluación y posterior publicación”, dijo Sánchez. “Animamos a todos los escritores a participar, y más a aquellos que, por alguna razón, llevan años escribiendo y no han podido publicar sus obras”, indicó.

Comentarios