Premio 2010 del Primer Certamen Literario de la Academia Norteamericana de la Lengua Española en Estados Unidos


Portada de la novela de Víctor Manuel Ramos.

"Novela que mereció el premio unánime del Primer Certamen Literario de la Academia Norteamericana de la Lengua Española en Estados Unidos. Retrato realista de una familia enfrascada en la lucha por la vida. Pobreza, migración, emigración, lucha, ambición, amores, esperanza. Los Espinal -el conjunto de personajes que protagonizan las vueltas de este texto- son una familia de clase trabajadora enfrascada en la lucha por la vida. La experiencia migratoria es la última prueba en esa lucha existencial, donde unos sucumbirán, otros alcanzarán alguna medida de éxito y todos sabrán que fuerzas mayores tienen la última palabra".

Opiniones de los jueces del Primer Certamen Literario de la Academia Norteamericana de la Lengua Española sobre "La vida pasajera":


"Tanto el aspecto formal como la caracterización de personajes de "La vida pasajera" convencen al lector. La novela merece más de una lectura". Rolando Hinojosa-Smith, novelista, ensayisa y poeta, profesor de la Universidad de Texas en Austin.

"La vida pasajera" "es una excelente novela, con una sólida estructura y un estilo lleno de madurez literaria... Entre las varias virtudes que me llevaron a escogerla como ganadora se encuentran su hermosa narrativa poética y la virtual de hacer que el lector se inmiscuya en la trama desde el principio... "La vida pasajera" es una joyita literaria que merece ser premiada y ante todo leída". Mariela Gutiérrez, directora y profesora del Departamento de Estudios Hispánicos de la Universidad de Waterloo, Ontario, Canadá.

"Es digno de admirar en "La vida pasajera", el lenguaje del autor que tan bien sabe combinar la objetividad en la descripción de lugares y costumbres, tanto en el lugar de origen como en el de la inmigración, con la subjetividad creadora que potencia poéticamente sus descripciones. "El autor penetra con sutileza y agudeza en los motivos psicológicos de los personajes, captando ese ritmo propio e irregular de la vida que novela y que con tanto sentido de verdad se palpa en esta ficción novelesca". Víctor Fuentes, profesor emérito de la Universidad de California en Santa Bárbara, crítico literario y novelista.


Víctor Manuel Ramos

Sobre el autor


Víctor Manuel Ramos es un escritor y periodista bilingüe de Santiago de los Caballeros, República Dominicana, y radicado en Nueva York, Estados Unidos. Ha escrito tanto en español como en inglés para medios reconocidos de la prensa escrita en Estados Unidos. Aparte de su carrera periodística, se ha desarrollado como autor de cuento y novela. Su ficción combina multiplicidad de voces, de personajes que se desenvuelven entre el Caribe inverosímil y la apabullante gran urbe americana. La vida pasajera es su primera novela.
Más sobre el autor:
http://www.piederecho.com/2011/05/17/la-vida-pasajera/

http://www.anle.us/312/2011-4-El-escritor-dominicano-Victor-Manuel-Ramo.html

Comentarios