La niña de los caracoles

Portada de la obra de Mónica Rodríguez
 
 
 

Mónica Rodríguez, Premio Infantil Everest por "La niña de los caracoles"

 
 
Autora Mónica Rodríguez Suárez
 
La autora asturiana Mónica Rodríguez Suárez ha sido premiada hoy con el XV Premio de Literatura Infantil "Leer es vivir", de Everest, por su obra "La niña de los caracoles", de la que el jurado ha valorado su "aparente sencillez, que esconde un simbolismo que transforma la realidad a través de la fantasía".
La ganadora del certamen ha sido premiada con 12.000 euros y con la publicación de su obra dentro de la colección "Leer es Vivir" de literatura infantil de Editorial Everest.
Según el jurado, la obra premiada tiene, tras su "aparente sencillez", un "ritmo muy cinematográfico y una alta calidad literaria", que surge de un estilo "muy elaborado".
El jurado también ha destacado la "alta calidad literaria" de las 15 obras finalistas, y no descarta la publicación de más obras por la "emoción" que transmiten sus narraciones.
Al certamen se han presentado más de 700 originales procedentes de todas las comunidades autónomas y de diversos países latinoamericanos como Uruguay, Bolivia, Colombia, Venezuela, Argentina, Chile, México, Perú, Brasil, Cuba o Costa Rica.
"La niña de los caracoles" es una obra enmarcada dentro del realismo que cuenta la historia de Marina, una niña que le gusta pasear con su padre y recoger caracoles, guardándolos como un tesoro.
 
Pero un día a su padre, vendedor de helados, se lo llevan preso por decir lo que piensa, y ahí comienza una aventura llena de sentimientos que Marina vivirá con su amigo Hugo para conseguir pagar el rescate de su padre con el tesoro de la caja de caracoles.
Mónica Rodríguez Suárez, nacida en Oviedo y residente en Madrid, es licenciada en Ciencias Físicas y trabajó durante quince años en un centro de investigación, labor que abandonó en 2009 para dedicarse por entero a la literatura infantil y juvenil.
La autora tiene publicados una veintena de libros y en Everest cuenta con obras como "Cuentos de té y otros árboles" o "Los caminos de Piedelagua".
 
Ha sido galardonada a lo largo de su carrera con diferentes premios literarios como el primer premio de Novela Juvenil del Ayuntamiento de Pozuelo de Alarcón, en 2007; el premio de la Crítica de Asturias en Literatura Infantil y Juvenil en el mismo año; el premio Ciudad de Málaga 2010; el premio Ala Delta 2011; o el premio Villa de Ibi también en 2011. En 2012 quedó finalista del premio Barco de Vapor.
 
Es verdad que "LEER ES VIVIR" como dice
 
Agradezco a María Rosa Serdio González el envío de "La niña de los caracoles" porque me ha hecho conocer a una autora de exquisitos matices que se entrega en una historia donde se muestran la inocencia y la pureza de la infancia sin reservas. Usando las palabras precisas, ni más ni menos, se transmiten emociones de fuerza capaces de impregnarse en el acervo personal del lector y ya no se verán los caracoles de la misma forma y ya no será igual un heladero que dice lo que piensa en mitad de la calle. De paso, el tratamiento de lo diferente que se sufre con resignación, adquiere una categoría de heroísmo. Pensándolo bien, todo el libro está impregnado de heroísmo porque nos hace crecer hacia la madurez y la comprensión que como ya se sabe, siempre duele, aunque se evoque luego como poesía. De más está decir que desde ahora voy a buscar a Mónica Rodríguez como a una nueva joya que una amiga me enseñó a conocer.
 


 


Comentarios