¿CÓMO SE ESCRIBE UNA NOVELA? TRAMA, PERSONAJES, DIÁLOGOS.

 Con Manuel Salvador Gautier. 11ra. Tertulia El Placer de Saber.

DÍA: Viernes 30 de mayo a las 7 P. M.  ENTRADA GRATIS, Y REGALAMOS UN LIBRO A QUIENES LLEGUEN PUNTUALMENTE.
DIRECCIÓN: Calle Salomé Ureña No. 59, Ciudad Colonial (entre Duarte y 19 de Marzo, encima de la Cafetería La Alpargatería).
EXPOSITOR INVITADO: Manuel Salvador Gautier: novelista, cuentista, ensayista, arquitecto, ingeniero, conferencista .
DURACIÓN: Dos horas: 1ra., exposición; 2da., preguntas, respuestas, opiniones.
BRINDIS: Arepa de maíz dulce y mabí.
ORGANIZAN: Fundación Acción por el Libro (Fundalib) y Fundación América.
TELÉFONOS: 809 759 2525 celular, 809 838 0225 celular, 809 685 5084, oficina.


Manuel Salvador Gautier
MANUEL SALVADOR GAUTIER: Nació el 1 de agosto de 1930, en Santo Domingo, República Dominicana. Es Doctor en Arquitectura de la Universitá degli Studi, de Roma, Italia (1960), e Ingeniero Arquitecto de la Universidad de Santo Domingo, República Dominicana (1955). Estudió la Primaria en el Colegio Luis Muñoz Rivera, en Santo Domingo, y la Secundaria (High School) en The Peddie School, Highstown, New.Jersey, Estados Unidos. Hizo estudios por un año en la Escuela de Arte y Ciencia en la Universidad de Cornell en Ithaca, Nueva York. Habla, lee y escribe español e inglés, y habla y lee italiano.
Inició su obra literaria en 1993, cuando publicó la tetralogía Tiempo para héroes, con las novelas El atrevimiento, Pormenores del exilio, La convergencia y Monte adentro. Esta obra fue ganadora del premio de Novela Manuel de Jesús Galván1993, de la Secretaría de Estado de Educación. En 1995 publicó la novela Toda la vida, ganadora también del Premio de Novela Manuel de Jesús Galván, 1995. En febrero de 1999 presentó al público su novela Serenata, que fue escogida por la Pontificia Universidad católica Madre y Maestra (PUCMM), Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) y Universidad Iberoamericana (UNIBE) para ser leída por los estudiantes en sus cursos de literatura. En octubre del 2001 recibió el Premio de Novela de la Universidad Central del Este por su obra Balance de tres, que fue publicada y puesta en circulación en el 2002, en Santo Domingo y en Santiago. En noviembre del 2002 fue declarado ganador del "Premio Víctor Hugo en la Historia", con el ensayo La fatalidad no está en un campanario de París. Este Premio se convocó para celebrar el bicentenario de nacimiento del famoso intelectual francés, y fue patrocinado conjuntamente por la Secretaría de Estado de Cultura y la Embajada de Francia en la República Dominicana. En enero de 2005 presentó siete relatos en Historias para un buen día, escogida por la PUCMM para la lectura de los estudiantes en literatura. En agosto de 2005 su cuento Urías"ganó el Segundo Premio en el concurso internacional de cuentos y poesía Premio "Citta de Viareggio", en Italia, promovido por la editora Il Molo. Este cuento concursó traducido al italiano. En 2006 publicó en enero el ensayo Jaime al descubierto y en octubre la novela El asesino de las lluvias.Pertenece al grupo literario Ateneo Insular, del Movimiento Interiorista, dirigido por Bruno Rosario Candelier, donde participa activamente con la realización de una obra intensa, presentando ensayos cortos sobre la novelística nacional e internacional.En el 2005 fue nombrado Coordinador de la Agrupación Mesters de la Academia de la Lengua, que tiene como objetivo difundir la narrativa dominicana. En febrero de 2006 fue seleccionado Miembro de la Academia Dominicana de la Lengua, correspondiente de la Real Academia Española de la Lengua.

¿Qué son las Tertulias EL PLACER DE SABER?

La Fundación Acción por el Libro (Fundalib) y Fundación América realizan esta Tertulia, a fin de ofrecer a todos (escritores, pintores, escultores, músicos, ingenieros, médicos, arquitectos, abogados, obreros, emprendedores, comerciantes,científicos y en general, de todos los oficios, artes, técnicas y ciencias) la oportunidad de conocer más sobre la vida, el mundo, el pensamiento, el sentimiento, y así poder hacer sus aportes a la sociedad con mayor riqueza creativa, verbal, humana, conceptual y vivencial. 

Pasos o métodos empleados:

1- Exposición e intercambio de opiniones, para que aprendamos a escuchar, a conocer, a discutir, civilizada y alegremente; sin faltarnos el respeto. 

2- Ejercitar el silencio mental y físico necesarios como para abrir la mente a la posibilidad de que el otro u otra tenga la razón. 

3- Acostumbrarse a ver puntos de vista diferentes y comunes, y discutirlos sin prejuicios o apegos a ideas y creencias, para recibir nuevas ideas, informaciones, pensamientos, y enriquecer el conocimiento sobre el tema, de modo que crezca nuestro dominio de la observación, imaginación, meditación, intuición, lógica, creatividad, ciencia e instinto.

 Periodicidad y lugar: Los viernes cada 15 días. Los que asisten se inscriben para formar parte de nuestra Cofradía de Voluntarios por el Libro.

Objetivos:

1- Motivar la lectura y escritura, aprender a usar las inteligencias lógica y creativa e intercambiar conocimientos para convertirlos en sabiduría, como camino principal para ser ser feliz y hacer felices a los demás. 

2- Desarrollar el espíritu crítico, democrático, imaginativo, abierto y armonioso entre todos. 


Comentarios