LA XVII FERIA INTERNACIONAL DEL LIBRO ESTÁ DEDICADA A DOMINGO MORENO JIMENES Y EL PAÍS INVITADO ES PANAMÁ

Cultura agiliza preparativos de XVII Feria Internacional del Libro 2014

El ministro de Cultura, José Antonio Rodríguez, adelantó que la de este año será una feria temática, con grandes atractivos literarios.




Santo Domingo.- El Ministerio de Cultura trabaja intensamente en el montaje de la XVII Feria Internacional del Libro Santo Domingo 2014 (FIL-2014), que estará dedicada al poeta Domingo Moreno Jimenes y tendrá a Panamá como País Invitado de Honor, a efectuarse del 24 de abril al 5 de mayo del año en curso, en la Plaza de la Cultura Juan Pablo Duarte.

El ministro de Cultura, José Antonio Rodríguez, adelantó que la de este año será una feria temática, con grandes atractivos literarios. Espera que la industria del libro, los escritores e intelectuales dominicanos, así como los medios de comunicación y la población en general, la apoyen como en años anteriores.
Recordó que esta feria es considerada como la más importante del Caribe y una de las más trascendentes de América Latina, por lo que es un orgullo para todos los dominicanos y las dominicanas.

Rodríguez dijo que la FIL es una expresión de unidad, creatividad y de libertad del dominicano y por eso genera tanto entusiasmo en la población cuando se anuncia su llegada.

De cara a los preparativos, coordinadores y personal ejecutivo de la FIL-2014 sostienen reuniones de trabajo frecuentes, bajo la orientación de Valentín Amaro, director General del Libro y la Lectura, y Pedro Antonio Valdez, director ejecutivo de la FIL.

Recientemente se inició el Ciclo Pre inaugural de la FIL-2014, en el que se han incluido diversas actividades literarias que se celebran en distintos puntos del país.
Al referirse a la organización de la jornada literaria, Amaro expresó que los preparativos avanzan bien “y se  trabaja en todos los detalles para el magno evento que rinde tributo al libro”.

Entre esos detalles sobresalen las invitaciones a expositores nacionales e internacionales, la coordinación con Panamá como país invitado y la definición de los asuntos logísticos en el escenario donde se desarrollará la FIL-2014.

La Feria Internacional del Libro es organizada por el Ministerio de Cultura, a través de la Dirección General del la Feria del Libro. Es celebrada cada año y tiene como escenario la Plaza de la Cultura Juan Pablo Duarte, en el centro de la ciudad de Santo Domingo.

Previo al montaje, se ha estado  desarrollando el Ciclo Pre inaugural de la Feria del Libro, consistente en “Silbidos”, reinterpretación de la poesía de Domingo Moreno Jimenes; presentación artística con la participación de “El Kafou (Spoken Word), la canción de tu cuerpo (Danza Teatro), Pan (performance); Trocar los sexos (video arte) y pintura en vivo a cargo de SK y Dio Félix.

Esta actividad será efectuada el próximo miércoles 12, a las 7:00 de la noche, en el Laboratorio Evolutivo de Arte Contemporáneo, frente al Parque Colón.

Para el martes 18 de marzo, será realizado el panel “Presente y futuro del libro digital en República Dominicana”, a efectuarse en la librería de Cultura, a las 7:00 de la noche.

En tanto que el miércoles 26, será la conferencia “Aspecto de la vida y obra de Domingo Moreno Jimenes”. Esta actividad  está pautada para las 7: 00 p. m., en la Sala de Arte Ramón Oviedo, ubicada en la sede del Ministerio de Cultura.

Para el viernes 4, sábado 5 y domingo 6 de abril, será celebrado el V Festival de Narradores San Francisco de Macorís 2014, en el Centro de Formación Continua de la Universidad Católica Nordestana, en la provincia Duarte.

Las actividades concluyen con el cóctel de presentación del programa de la XVII  Feria Internacional del Libro Santo Domingo 2014, que se efectuará el martes 22 de abril, a las 7: 00 p. m., en el Bar Juan Lockward del Teatro Nacional Eduardo Brito.


Por: Servicios de noticias

Comentarios