Blancas y Negras de Gustavo Hernández Sevillano, un libro inquietante

Muchos genios son excéntricos, raros, desconcertantes... Este genio parece de lo más normal, pero está claro que es sólo disciplina. No he leído más que por encima este su primer libro y me produce desazón (me resulta muy difícil no ponerme en los zapatos de los personajes), el impulso que mueve a este campeón a viajar con la certeza de sus propias habilidades, pocos dólares y una mochila. Me veo a mí misma aterrada en un aeropuerto. Tal vez pensando en lectores como yo, inicia con sus peripecias en Haití y a seguidas pasa a Cuba en un periplo antillano que van de una perplejidad a otra; después amaneció en la calle en Barcelona... ¡y ha estado en cuatro continentes! Gustavo sabe que es más que un campeón invicto de ajedrez, un tremendo ser humano y por eso entrega un libro con jugadas memorables de este deporte de la concentración e inteligencia con sus crónicas, anécdotas como andariego y curioso insaciable. ¡En fin! Que me voy a comprar un ajedrez mañana mismo para intentar deshacerme del óxido milenario que tengo en el cerebro repitiendo sus jugadas. Y es que el mensaje de BLANCAS Y NEGRAS parece ser; "Ejercita tu mente y saldrás invicto".



Gustavo Hernández Sevillano nació en Santo Domingo. Entre sus grandes logros ajedrecísticos figuran el Campeonato Mundial sub 18, el Campeonato Panamericano Juvenil, Medalla Olímpica y haber sido tres veces Campeón Nacional, siendo el más joven en lograrlo con apenas 16 años, además de ostentar el título de Maestro Internacional. Tiene un récord de imbatibilidad en República Dominicana que data desde 1977. Fue presidente de la Federación Dominicana de Ajedrez durante el período 1998-2000. Ha ganado torneos en España, Holanda, Brasil, Argentina y Puerto Rico, así como numerosos eventos en su país. Ha brindado más de 50 exhibiciones de simultáneas en diversas partes de República Dominicana y ha sido profesor de esta disciplina en varias universidades, instituciones y clubes.

Hernández Sevillano es licenciado en Comunicación Social egresado de la UASD, ha ejercido su profesión como columnista, comentarista, articulista y traductor en una buena cantidad de canales de televisión, estaciones de radio y periódicos de circulación nacional. También ha sido profesor de distintos idiomas en varias universidades e instituciones del país. Su primer libro, Blancas y Negras, trata sobre su carrera ajedrecística, sus mejores partidas, anécdotas, comentarios y una colección de crónicas de viajes basadas en algunas de sus experiencias en los cerca de 25 países y cuatro continentes que ha visitado. También posee una entrevista y una obra de teatro.

Comentarios