Alejandro Paulino Ramos: Experto en Cultura Dominicana

Alejandro Paulino Ramos está realizando un aporte de extraordinaria importancia al estudio de la historia, con la ventaja enorme que ofrece Internet a los investigadores que editan sus blogs y páginas webs. Exactamente Alejandro tiene una página web y un blog con igual nombre: Historia Dominicana.
Lo vamos a socaliñar. En 1997 o 1998 Alejandro Paulino Ramos era un oscuro profesor universitario autor de un libro sobre Vida y obra de Ercilia Pepín, y quizá un folleto acerca del manejo de bibliotecas. Pero tenía toda la vocación y más, las garras para meterle a la historia. Comenzó una audaz colaboración con la revista Vetas que le ayudó a volcar en esta revista el gran caudal de conocimientos que acumulaba acerca de la realidad dominicana. Era profesor de historia en la Universidad Autónoma de Santo Domingo, academia donde laboraba en su Biblioteca, en el departamento dominicano de esa biblioteca, considerada la más importante biblioteca dominicana.


Nuestro amigo tiene una especialidad muy especial, especialísima, cual es la cultura. Maneja con singular maestría la vida cultural dominicana desde la época de la colonia hasta la actualidad. Ha dado cátedras de investigación, conocimiento y divulgación de importantes contenidos culturales en la historia dominicana del siglo XIX. Ha ofrecido información valiosa acerca del periodismo dominicano de aquel siglo que todavía autores de obras de historia del periodismo dominicano no han sido capaces de actualizar. Tiene una investigación trascendente volcada en un libro acerca de los censos nacionales durante ese siglo XIX. Ha descubierto en archivos de los que nadie tenía idea documentos históricos de extraordinaria importancia. Descubrió documentos que demuestran que los obreros dominicanos conocían el marxismo como doctrina para organizarse políticamente tan temprano como en la década de los noventa del mismo siglo XIX. Es un investigador tenaz, atrevido.
Lo estamos sacaliñando. El grueso de esa investigación y resultado comenzó en la revista Vetas, en los años 1998, 1999 y siguientes. Alejandro descubrió un tema fascinante en la historia cultural dominicana: la existencia de El Paladión, un partido político-cultural en que militaban los más importantes intelectuales dominicanos en la primera mitad del siglo XX. Vació el tema en un libro imprescindible: «El Paladión: de la ocupación militar norteamericana hasta la dictadura de Trujillo». Es un tema fascinante de la vida cultural dominicana de dicho período, que es un período terriblemente fascinante.
Alejandro Paulino Ramos buscó en los contenidos de revistas que nadie hojeaba, tales Blanco y Negro, Bahoruco; en otras revistas donde la gente no pensaba que hubo revistas pero que era normal que las hubiera, como en el San Pedro de Macorís de la danza de los millones y la riqueza multicultural. Y allí Alejandro encontró varios tesoros. Encontró más de diez cuentos del período de Juan Bosch antes del exilio, cuentos que no fueron publicados por Bosch en sus libros famosos de cuentos. Ese tesoro fue volcado en la revista Vetas y fue entregado por Alejandro a familiares y seguidores-editores de la vida literaria de Bosch, de modo que ese tesoro está ahora publicado en libros recientes de cuentos de Bosch.
Nuestro colaborador, que ha sido el historiador oficial de la revista Vetas, ha vivido en los últimos años el sueño de rescatar el Archivo General de la Nación, sueño ejecutado por un amigo entrañable que se llama Roberto Cassá. En el Archivo Alejandro ha sido un trabjador incansable, mano derecha de Roberto. La gente no se imagina las trampas y acechanzas y golpes bajos que se han producido en el Archivo, tanto en contra de Roberto Cassá como de Alejandro Paulino Ramos. Nuestro amigo Alejandro no se ha detenido, lo han calumniado, lo han detractado, el propio Roberto Cassá pudo en algún momento creer los chismes groseros y sucios en contra de Alejandro, quien se agachó y continuó trabajando. ¿Cuántos libros ha publicado Alejandro en los últimos años en el Archivo? No son muchos pero son importantes, y sus detractores y calumniadores no han publicado uno. Alejandro publicó «Orígenes y trayectoria de la sociedad civil en la República Dominicana, 1916-1961», el libro acerca del Paladión, el de los censos nacionales, que es una investigación enterita de él. Publicó un diccionario de folklor dominicano, conjuntamente con Aquiles Castro. Tiene el ensayo Historia del periodismo dominicano. Publicó «El Fandango en la música popular dominicana: una revisión bibliográfica». Diablo, uno ni sabe si publicó o no publicó otros libros que tiene, como el de la bachata. Tiene unas «Notas para entender los cambios sociales y políticos durante la dictadura de los Doce Años de Joaquín Balaguer, 1966-1978». Diablo Alejandro, cónchole.
Tiene más que eso escrito y publicado. Tiene mucho más. Actualmente es subdirector del Archivo General de la Nación. Si quieres conocer parte de lo que tiene y es Alejandro Paulino Ramos entra en su página web, entra en su blog:

Comentarios