viernes, mayo 24

Feria del Libro, Una aventura para todas las edades: La literatura infantil incursiona en los temas "de grandes"

Por   | LA NACION

Amores no correspondidos, protagonistas freaks o que no encajan dentro de una supuesta normalidad, padres superados por hijos que son más inteligentes que los adultos, hijos tironeados por padres que no tuvieron un divorcio amistoso, finales no siempre felices e historias bien narradas no sólo desde el texto, sino sobre todo desde la imagen forman parte de una nueva literatura infantojuvenil que vive desde hace ya varios años un boom a nivel mundial y, especialmente, local.

De la mano de autores que entienden que escriben para un lector que crece y se desarrolla al ritmo de Internet, las redes sociales y las nuevas tecnologías, además de ser destinatarios de una infinidad de canales con programación exclusiva, los libros para chicos han evolucionado hasta convertirse en verdaderos objetos de deseo para los más pequeños, que incluso tienen y manifiestan preferencias por uno u otro autor.

La argentina Isol Misenta ( www.isol-isol.com.ar ), que acaba de llegar de Estocolmo (donde recibió el premio Astrid Lindgrens, una especie de Nobel de Literatura infantil), es una de las preferidas del público sub 12. Su mirada aguda, algo irónica y desenfadada sobre la vida cotidiana es uno de los secretos de su éxito. El otro, sus ilustraciones, que cuentan en clave de humor y por sí mismas las historias desprejuiciadas de los personajes. En ella la imagen no acompaña el texto, sino que a partir de que ella lo crea y recrea.

Secreto de familia , Vida de perros y El globo , editados por el Fondo de Cultura Económica, son algunos de sus títulos más leídos.

"Isol crea libros con imágenes desde las perspectivas de los niños que vibran con energía y emociones explosivas -declaró el jurado que la eligió-. Con facilidad y un humor liberador evoca también las páginas negras de la existencia."

Otro autor amado por los más pequeños es Fernando de Vedia ( www.fernandodevedia.com ), que tiene más de 45 libros publicados. Su gran creación, Las increíbles historias de Morton Fosa (Editorial Atlántida), es furor entre los pequeños amantes de la literatura de terror. Otro de sus títulos, Maldito MP3 , también tiene cuentos que asustan. Pero De Vedia escribió muchas otras historias que no están relacionadas con el terror y que cosechan varios pequeños admiradores, como sus Cuentos de hadas y princesas y Supersu cio, un superhéroe repugnante y asqueroso de gran corazón.

"La llamada «nueva literatura infantil», que no es tan nueva, es hija de María Elena Walsh. Fue ella la que, en la década del 60, rompió con una mirada acartonada de la niñez, alejándose de los arquetipos, con un nuevo modo de narración y variedad temática, ocupada más por escribir bien que por dejar un mensaje pleno de valores y virtudes -dice De Vedia-. Estas características influyeron en una generación de creadores, hoy escritores consagrados, que mantienen viva esta literatura inteligente, que prioriza el desarrollo del pensamiento crítico. A ellos se suman una gran cantidad de ilustradores que, como nunca antes, enriquecen el relato y muchas veces lo completan."

UN NUEVO BOOM

Lo realmente nuevo en la literatura infantil es el boom del "libro álbum", donde la ilustración es tan importante como la historia. "Hay un auge de estos libros -opinan en el stand del Fondo de Cultura Económica en la Feria del Libro, donde la imagen de Isol, la gran estrella, se multiplica en carteles y folletos-. La ilustración y el texto son igualmente importantes. Y a veces en la ilustración se descubre algo no dicho en el texto. Del diálogo entre escritor e ilustrador surge una obra acabada. En muchos casos, el autor es también el ilustrador, lo que hace que ese diálogo sea uno."

Ganarse el corazón de los más chicos no es nada fácil, por supuesto. Hoy, los niños están en contacto con temas que antes eran considerados tabú, como la muerte, el sexo, la violencia -física y verbal- y la discriminación, por nombrar sólo algunos. Entonces el desafío es hablarles de todo eso desde un lugar y un lenguaje adecuados para su edad. Sin tapujos. Pero sobre todo sin subestimarlos.

"A los nativos digitales, que nacieron en una época dominada por la imagen e Internet; que leen más que nunca, pero de manera fragmentada y no necesariamente libros; que escriben más que nunca, pero con los pulgares; que están acostumbrados a ver programación que no es para su edad o, como mínimo, avisos de películas o series que no son para su edad, ¿cómo no hablarles de la muerte, del cuerpo, de sexo, de lo escatológico o de finales no necesariamente felices?", se pregunta De Vedia.

María Fernanda Maquieira, gerente de literatura infantil-juvenil de Editorial Alfaguara, que tiene entre sus autores infantiles de cabecera a Luis María Pescetti, Elsa Borneman y Ricardo Mariño, dice que hoy el ojo está puesto en las temáticas realistas. "Hace un tiempo hubo un auge del fantasy , pero hoy predominan los temas más realistas, como chicos que no encajan en su grupo de pertenencia o la historia de la ruptura con el primer amor." ¿Dos libros sobre estos temas? Las ventajas de ser invisible , de Stephen Chbosky, que fue llevado al cine, y Y por eso rompimos , de Daniel Handler, ambos para un público adolescente.

No hay comentarios:

EVARISTO LAGUNA: Dos historias y una utopía por la convivencia pacífica