Miguel Decamps diserta sobre Antonio Sánchez Valverde en AGN

Los historiadores Miguel Antonio de Camps Jiménez y Alejandro Paulino Ramos en foto de archivo.

El historiador Miguel De Camps Jiménez dio una charla la mañana del martes 27 de noviembre 2012, en el salón de conferencia del Archivo General de la Nación: La misma, titulada: "Criollismo en el siglo XVIII, figura de Sánchez Valverde", está basada en la obra surgida de su tesis para obtener el título de historiador y que ha sido publicada en España, y próximamente en el país. La investigación de De Camps tiene suma importancia porque, según expuso contestando a la pregunta de un participante, el padre de Sánchez Valverde era agrimensor, trabajo que le permitió medir prácticamente toda la isla, datos que aprovechó el cura, (mestizo según estableció el mismo De Camps en conferencia anterior en la Academia Dominicana de la Historia) y también intervino un cartógrafo gobernador de la isla, que permiten ofrecer el célebre documento: "Idea del valor de la isla Española", tenido por muchos como el documento más antiguo de lo que luego sería la República Dominicana. Sánchez Valverde era supuestamente el primero en escribir sobre la colonia, pero De Camps sostiene que ha sido otro miembro de la iglesia, nacido en (Santiago de los Caballeros, Santo Domingo, 1694, Pedro Morel de Santa Cruz quien unos 50 años antes publicó acerca de la isla, documento que existe en una biblioteca digital y que ha sido divulgado por Miguel Antonio. Sin embargo, el escrito "Idea del valor de la isla Española" del cura Sánchez Valverde es el documento que tienen los historiadores como prueba de  consenso, sin darle aún todo el crédito al dominicano Morel de Santa Cruz que falleció en La Habana, el 30 de diciembre de 1768 y que aparece registrado en la obra de Roberto Cassá "Rebelión de los capitanes: Viva el rey y muera el mal gobierno" editado por el AGN en este año.

En la charla estuvieron los historiadores Alejandro Paulino Ramos, Subdirector del AGN y Giovanni Brito, Director del Departamento de Investigación y Divulgación, así como Ramón Paniagua Encargado de Investigación y el antropólogo Carlos Andújar, Encargado de Divulgación. Alumnos del Colegio Santa Rita y sus profesores disfrutaron de la interesante conferencia. Para mí, es el punto de partida para una serie de lecturas que me hacen exclamar como Sócrates: "Yo sólo sé que no sé nada".





http://migueldecampsjimenez.blogspot.com/

http://presenciadigitalrd.blogspot.com/2010/04/al-dia-sanchez-valverde-era-mestizo.html

http://www.listindiario.com/la-republica/2010/4/9/137786/Definen-fecha-de-la-muerte-de-escritor

http://www.elnacional.com.do/mobile/article.aspx?id=58346

http://www.elnacional.com.do/mobile/article.aspx?id=45526

http://www.elnacional.com.do/opiniones/2010/8/24/58346/aaaa
http://www.hoy.com.do/resumen2006/2006/9/9/139349/printhttp://www.fundacioncorripio.org/productos_detalles.php?id_p=51http://historiadominicana.com.do/historia/ensayos/268-andres-jesus-morillo-martinez-la-nocion-etnico-racial-de-la-poblacion-dominicana-en-sanchez-valverde.html





























Comentarios