lunes, diciembre 12

Dr. Erick Langer, director del Center for Latin American Studies (C LAS) de Georgetown University


Participantes en el curso “Las relaciones interamericanas: Una visión para el futuro”
coordinado por el Dr. Francisco Nieto, de la Universidad de Georgetown, saluda
al Dr. Erik Langer luego de su conferencia “Las relaciones de los Estados Unidos
 y América Latina: Oportunidades y desafíos”. 

La Fundación Global Democracia y Desarrollo (FUNGLODE), a través del Consejo Dominicano de Relaciones Internacionales (CDRI), y el Instituto Global de Altos Estudios en Ciencias Sociales (IGLOBAL) propició, hoy lunes 12 de diciembre, la conferencia “Las relaciones de los Estados Unidos y América Latina: Oportunidades y desafíos”, a cargo del Dr. Erick Langer, director del Center for Latin American Studies (C LAS) de Georgetown University.

Langer analizó como historiador los avances y los retrocesos de las relaciones diplomáticas y comerciales entre la región latinoamericana y Estados Unidos, concluyendo que el abandono en que los EE.UU. ha dejado a Latinoamérica, no debería continuar y confiando en que organismos como la OEA no pueden desaparecer del panorama político dado su arraigo.

Sobre el tema de la conferencia, el Dr. Francisco Nieto, diplomático venezolano y coordinador internacional del proyecto “Las relaciones interamericanas: Una visión para el futuro” de la Universidad de Georgetown, presentó también sus ideas, considerando que la OEA, tal como está hoy día, debería desaparecer y que sólo la innovación la puede salvar.

Perfiles

El Dr. Erick Langer posee un Ph.D en Historia de la Universidad de Stanford, Es profesor de Historia y director del Centro de Estudios Latinoamericano de la Universidad de Geogertown. Es autor de varios artículos de opinión y libros como: “Contemporary Indigenous Movements in Latin America”; “The New Latin American Mission History”; “Economic Change and Rural Resistance in Southern Bolivia, 1880-1930”, entre otros.

Ha sido ganador de numerosos reconocimientos internacionales, entre ellos, el premio National Endowment for the Humanities Fellowship (2008); Senior Scholar Research Fellowship (Georgetown University) (2005); Orden “Universidad Central de Venezuela” (2002) y Fulbright Faculty Lecturing/Research Award. Langer domina el inglés, francés, alemán, italiano, portugués y quechua.





















Francisco Nieto “Los países de América Latina tienen que olvidarse de izquierdas y derechas para avanzar”


Así lo expresó el diplomático durante la conferencia “Los nuevos retos y desafíos del Derecho Internacional e Interamericano” que se realizó en FUNGLODE

El Dr. Francisco Nieto se refirió a los nuevos enfoques de los principios rectores del Derecho Internacional
(Santo Domingo, 07 de diciembre de 2010).- El diplomático venezolano, Francisco Nieto, consideró que los principales retos que enfrentan en la actualidad los países de América Latina son olvidar las ideologías de izquierda o derecha, aprender a tolerar sus diferencias, dar prioridad a la educación y luchar contra la desigualdad social para alcanzar el desarrollo.

En el marco de la conferencia “Los nuevos retos y desafíos del Derecho Internacional e Interamericano”, Nieto expresó que ante la inercia hacia Latinoamérica en la administración del presidente de los Estados Unidos, Barack Obama, lo que hace falta es que la región juegue su rol para mantener la democracia sin depender de otras potencias.

El experto explicó que este “discurso” silente de Obama se debe a que su principal interés está enfocado en países como México, por el auge del narcotráfico; Brasil, por ser una potencia; Venezuela, por su petróleo y Haití, por los desastres naturales que le han afectado.

“No es tanto que Estados Unidos ya no mira a América Latina, sino que América Latina ya no está mirando a Estados Unidos, pero eso no quiere decir que se vaya a desconocer que este país sigue siendo una gran potencia, pero hace falta instaurar un nuevo tipo de relación, que sea más proactiva”, manifestó.

Nieto, coordinador internacional del proyecto “Las relaciones interamericanas: Una visión para el futuro” de la Universidad de Georgetown, sostuvo que a raíz del golpe de Estado en Honduras surgió la Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR) y que ésta organización fue una respuesta hemisférica que también “ha robado el rol” a la Organización de Estados Americanos (OEA).


Caso Wikileaks

El Dr. Francisco Nieto calificó de desastroso el escándalo que ha provocado la divulgación de cables secretos a través del portal Wikileaks y dijo que este fallo en el sistema de seguridad estadounidense provoca que América Latina deje de ver a Estados Unidos como la única súper potencia.

“Esta situación evidencia que Estados Unidos ya no es la única súper potencia y que un servicio secreto haya permitido que estos documentos salieran significa algo muy grande y hace un grave daño a las relaciones internacionales que en estos momentos se van a resentir profundamente”, aseguró.

Nieto cuestionó el manejo que han dado los periodistas a los informes secretos al considerar que éstos profesionales no tienen derecho a seleccionar qué es peligroso y qué no lo es para su publicación en los diarios.

La conferencia fue organizada por el Consejo Dominicano de Relaciones Internacionales (CDRI) de la Fundación Global Democracia y Desarrollo (FUNGLODE) y sirvió para analizar los nuevos enfoques de los principios rectores del Derecho Internacional.

El Dr. Francisco Nieto también es responsable del proyecto anticorrupción del Center for Intercultural Educations and Development de Georgetown University, cursó sus estudios de doctorado en Derecho Internacional Público en la Universidad de París II (1979) y en el Instituto de Altos Estudios Internacionales de Paris II (1978), es licenciado y maestro en Derecho Internacional y Diplomacia en la Universidad Jorge Tadeo Lozano de Bogotá (1976).

Ha realizado consultorías para las fundaciones Konrad Adenauer, Friedrich Ebert y Hanss Seidel. Desde 1975 a 1977, fue diplomático en el servicio exterior de Venezuela desempeñado responsabilidades en Colombia, Francia, Holanda, Argelia, Panamá, Alemania y Federación Rusa.
http://funglode.org/Noticias/Detalledelart%C3%ADculo/tabid/82/smid/370/ArticleID/1026/reftab/97/Default.aspx

Danilo Medina el primer presidente del PLD

Por César Sánchez Beras



 Aunque el título de esta nota parece una equivocación, tengo la convicción de que el Lic. Danilo Medina Sánchez, de ganar las elecciones generales del 2012, será el primer presidente del Partido de la Liberación Dominicana. El gran maestro Juan Bosch Gaviño, llegó a la presidencia de la republica, en hombros del Partido Revolucionario del cual era miembro fundador y todos sabemos, los acontecimientos que impidieron que ese proyecto de nación democrática y progresista tuviera éxito. 

El actual presidente de los dominicanos, el Dr. Leonel Fernández, aunque ganó la presidencia de la nación en la boleta morada, es un presidente de transición necesaria. Los desaciertos de los gobiernos del PRD, posteriores a la etapa de los doce años balagueristas, el retorno de Balaguer al poder en diferentes condiciones, habían socavado las bases frágiles que Juan Bosch había plantado en el primer ensayo democrático nuestro. 

Decimos un Presidente de Transición Necesaria, porque se necesitaba la creación de nuevas bases para el relanzamiento de nuestra nación, de cara a los nuevos tiempos. Leonel Fernández ha tenido una gestión con luces y sombras. Sus luces son de todos conocidas, pero sus sombras están supeditadas a gobernar un país con las características que él encontró. 

A la primera admistracion peledeista, le ha tocado organizar medianamente la batalla, preparar el terreno de la lucha, y delimitar quienes son los enemigos del progreso y como enfrentarlos. EL costo político de esta primera etapa, puede ser una espada de doble filo: Las buenas decisiones son obras colectivas de todos los sectores de la nación, pero los errores solo tienen un padre y es el poder ejecutivo que dirige la cosa pública. 

Aunque no desmeritamos la labor del actual presidente, somos de la opinión de que Leonel Fernández, fue el presidente necesario para la transición del pasado a la nueva forma de hacer política en RD. 

Leonel ha agotado su proceso como catalizador de las herramientas que tenemos para salir de la pobreza, pero sus condiciones de presidente en transición ya han finalizado y son en cierto modo ineficiente para los nuevos desafíos de la nación. 

La República Dominicana ha cambiado y necesita no solo de una persona que tenga la popularidad necesaria que le aporte los votos. Necesitamos de la gestión estadista de una persona que conozca los problemas que acogotan a los países pobres y que tenga las herramientas cognoscitivas necesarias para encarrilar el carro del progreso colectivo. 

Pero también se necesita de una persona con un compromiso moral con su país, con un compromiso personal con la historia y con una voluntad inquebrantable de restablecer los cánones civilistas de la honestidad del servidor público. 

Necesitamos de una persona con el coraje necesario para no dejarse enmarañar la senda, con ambiciones de grupos, de membresía partidistas, de acuerdos de aposentos o de impunidades deshonrosas. Necesitamos de un presidente que tenga el mismo nivel de compromiso para la administración pública como para la vida personal. 

No necesitamos un patriarca mesiánico. No necesitamos una vedette de turno para bailar al ritmo de las conveniencias. Necesitamos urgentemente de alguien que sepa que hacer, que tenga el valor de hacerlo y que todas sus acciones están delimitadas por el cumplimiento de la ley. Hemos tenido en la silla presidencial todos los especímenes políticos imaginables, pero hemos adolecido de la carencia de alguien que tenga un proyecto de nación fundamentado en el cumplimiento del deber y en la responsabilidad ciudadana, sin las ataduras de las circunstancias. Juan Bosch tenía esas condiciones, cuando fue elegido en 1963. 

Ahora ha llegado el turno de que un auténtico peledeista, como Danilo Medina Sánchez, después de la transición necesaria, asuma con entereza, el papel del Partido de la Liberación Dominicana, en nuestra historia política.

César Sánchez Beras es Doctor en Derecho, Premio Nacional de Poesía y Premio Nacional de Literatura Infantil y Juvenil.

EVARISTO LAGUNA: Dos historias y una utopía por la convivencia pacífica